Lacan seminario 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que efecto produce en singular esa institución para ese paciente. Transferencia con la institución por parte del sujeto pero es necesario q el sujeto tenga transferencia con un analista. Construir una transferencia que vaya más allá de la institución.
Implicación subjetiva: que se pueda formular una pregunta pero pregunta no como queja en relación al otro, sino a la propia responsabilidaddel sujeto, de lo q le pasa. Se trata de que el paciente se responsabilice. No liberarlo de la culpa; hablar no significa escucharse ni hacerse responsable de lo q uno dice.
Patologías del acto: están fuera del discurso. Lo simbólico esta interrumpido. El sujeto no habla. Toxicomanías, violencia, bulimia, anorexia, ataque de pánico: hay una inmediatez sobre el cuerpo del sujeto. Analistadebe poner una detención en esa inmediatez. Esa inmediatez pone en juego un goce único sin borde, infinito, sin límite. ¿Cómo introducir alguna marca, algo para q el sujeto se pregunte sobre eso? “No puedo dejar de drogarme”: no hay pregunta en ese todo goce, pareciera q nada falta. En las patologías del acto hay una pasión por mostrar.
Poder hacer un pasaje del síntoma actual (adicción xEj.) a un síntoma analítico. Desde el psicoanálisis q se drogue no es un síntoma, solo cuando hay subjetividad.
Rapto: neurótico en un momento de locura.
Dimensión de la espera: continuidad en el trabajo. Tocar el cuerpo y q aparezca otro cuerpo no mortificado. Afectar para q aparezca el afecto.
Nuestro trabajo es despegar al sujeto del, despegarlo del Otro, introducirlo comosemblante, introduciendo una diferencia con ese otro. Ubicar los dichos del paciente, que pueda decir. Que pueda hablar en otro modo, y que pueda orientarse en el afuera. Que remplace el acting. Es un lugar de estar “al lado de”. El sujeto entra en choque con ese delirio, acting q se le presenta. El analista no debe producir mas choque.
Acting como evitador del dolor, en el no poder dejar dehacer, en la compulsión, si algo se detiene va a devenir la angustia. Esa angustia va a hacer la brújula para el deseo de ese sujeto. La angustia desbordada no es la q nos va a orientar. En las patologías del acto no hay angustia, mas bien esta corrida de lugar. Acting aparece tapando la angustia. Es necesario q aparezca la angustia.
En el acting se muestra algo como objeto de deseo pero elsujeto no puede decir q no es eso. El deseo esta “mal ubicado”. El objeto aparece como el q vela la falta. En el acting la posición del analista no esta físicamente. Sino como algo q el sujeto esta tratando de decir y no fue escuchado o fue mal interpretado por el analista. El acting NO se interpreta. Pide interpretación pero no tal cual, entrar de forma lateral dice Lacan. Algo q se produzca de a2 pero el q tiene q decir es el sujeto.
Trenzar lo real, lo simbólico y lo imaginario. No se trata de suprimir el síntoma, sino q hay q incluir el síntoma para poder trabajar. Construir lo sintomático sin el horror de no querer saber de la castración del Otro, para q se produzca la angustia, pero no la angustia desbordada (de cuando uno llora y tiene un ataque).DIFICULTAD

|INHIBICION |IMPEDIMENTO |EMBARAZO |
| EMOCION |SINTOMA |PASAJE AL ACTO |
|TURBACION |ACTING OUT |ANGUSTIA|

Freud: inhibición distinto de síntoma. Inhibición como disfunción, limitación del funcionamiento del yo. No es una estructura en si. Síntoma del lado de la sustitución. Tratamiento analítico va a tener q ir a ver el goce. Lo q tiene q quedar inhibido para q un sujeto pueda hacerse cargo, q entre en forma lateral. El deseo circulando pero como eso q debe inhibirse....
tracking img