Lacan, winnicott-mannoni-dolto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se presenta la extracción de las conceptualizaciones de los siguientes textos, con el fin de abordar las problemáticas desde una perspectiva psicopedagógica

En su texto “Ensayos Lacanianos”, Masotta nos ofrece un análisis sobre el Edipo, la Castración y la Perversión.
Freud descubre el Edipo muy pronto, muy tempranamente. Descubre una idea sencilla: la ligacióncariñosa del niño varón hacia el padre del sexo opuesto y la relación hostil hacia el padre del mismo sexo. Pero este Edipo hoy no sirve demasiado en la clínica ni en la teoría.
Lo que Freud vino a decirnos es que el inconsciente está sexualmente determinado, que el inconsciente es el resultado del rechazo, constitutivo para el sujeto, de ciertos contenidos bien determinados, los contenidos sexuales.Para articular el sexo, según Freud, hay que inscribirlo en el Edipo, pero sin Falo no hay movimiento. Es importante tener en cuenta que el complejo de Edipo está hecho de dos pedazos: el Edipo del hombre y el Edipo de la mujer, lo cual se trata de una especie de monstruo que está hecho con la estofa de dos pedazos.
En un momento de su desarrollo el sujeto infantil debe responder por exigenciaque él mismo se plante y que afirma que todo el mundo tiene pene. A partir de esta premisa que afirma que solo hay pene, y pos su confrontación con la realidad de la empiria, a saber, con la diferencia anatómica de los sexos, surge el complejo de castración. Tal complejo se llama envidia del pene en la mujer, y amenaza de castración en el hombre.
El Falo no es el pene, es la premisa universaldel pene. No se puede tratar de restituir la articulación edípica sin partir del desarrollo de la sexualidad femenina. Entre la madre y el hijo hay que contar siempre un intermediario simbólico, el Falo. Retomando a Lévi-Strauss, Lacan dice que así como en el centro de la vida social, los hombres intercambias mujeres, la mujer se encuentra intercambiando hijos por Falos simbólicos, lugar donde sepuede leer el origen de la estructura intrapsíquica de todo sujeto humano.
El motor del movimiento es la decepción fálica. En pleno idilio con la madre la sujeto femenina hace el descubrimiento de su falta de pene. Abandona entonces a la madre y entra en el complejo de Edipo. La decepción fálica resulta entonces el momento fecundo que impulsa a la nena hacia el padre. El objeto de goce femenino noestá predeterminado para la sujeto infantil. Si el padre se hace entonces preferible, es porque puede proyectar en él fantasía de tener un hijo. Lo que la mujer busca en el padre como hombre, es el hijo y no al hombre. En relación al deseo del hijo, dice Freud, el deseo de hombre es secundario en la mujer; el hombre es una racionalización, un instrumento para obtener lo único que la puedecompensar de la decepción fálica. Al final de su desarrollo la mujer produce entonces la equivalencia chico = Falo.
En el punto de partida la relación madre-hijo es una relación de intercambio en donde al interponerse el Falo dos deseos se colman recíprocamente. Pero este punto de reencuentro y de reciprocidad en el colmamiento, zona siempre y siempre ideal, puesto que su definición misma contiene suimposibilidad (nadie puede obturar el deseo del otro).
Una madre fálica produce buenos obsesivos, pero seguramente también está en el origen del cuadro perverso. El padre entra entonces en el triangulo como función de corte: doble prohibición, como dice Lacan. Prohibición dirigida hacia la madre: no integrarás tu producto. Hacia el hijo: no te acostarás con tu madre. La función del padre esentonces de corte, el padre es el agente de la castración.
Cuando se habla de castración, según Freud, se trata del peligro imaginario de la perdida de pene y de ningún otro tipo de perdida: destete, excrementos y trauma de nacimiento, no son sino aportaciones al complejo. La castración, entonces, es un complejo, un nudo de relaciones donde se unen puntos que no están a un mismo nivel no poseen una...
tracking img