Lacan y el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esclarecimiento que Juanito ha recibido hace poco, que las mujeres efectivamente no poseen ningún hacé-pipí, no pudo tener otro resultado que el de conmoverle su confianza en sí mismo y despertarle el complejo de castración. Si realmente existen seres vivos que no poseen un hacé-pipí, no sería entonces tan increíble que le quitaran el suyo.

Una noche Juanito se levanta de su cama y se meteen la de sus padres. El se duerme y luego es retirado a la suya. Al día siguiente cuando se le interroga por qué fue a la cama de los padres, él dijo: "En la noche había en la habitación una jirafa grande y una jirafa arrugada y la grande ha gritado porque yo le he quitado la arrugada".
El padre le pide que le represente la escena, Juanito accede y luego le pregunta: "Has tenido miedo?".Juanito: "No, seguro que no".
Padre: "Fue un sueño el de las jirafas?".
Juanito: ""No, no lo he soñado; me lo he pensado. A todo me lo he pensado. Ya desde antes estaba levantado".
(En su lenguaje, aclara que fue una fantasía).
Padre: "Qué quiere decir una jirafa arrugada? Sabes muy bien que a una jirafa no se la puede comprimir como a un pedazo de papel".
Juanito: "Sí que lo sé. Lo he creídosimplemente. Por supuesto que no hay nada así en el mundo. La arrugada está toda tirada sobre el piso y yo la he quitado, la he tomado con las manos".
Padre: "A una jirafa tan grande se la puede tomar con las manos?".
Juanito: "A la arrugada yo la he tomado con la mano".
Padre: "Y donde estaba la grande entretanto?".
Juanito: "Mira, la grande estaba parada más allá".
Padre: "Qué has hecho con laarrugada?"
Juanito: "La he tenido un poquito en la mano hasta que la grande dejó de gritar, y cuando la grande dejó de gritar me le he sentado encima".
Padre: "Por qué la grande ha gritado?".
Juanito: "Porque yo le había quitado a la pequeña".

Ese día, el padre encuentra la resolución de la fantasía de la jirafa y se la comunica a Freud diciéndole:
"La gran jirafa soy yo o, más bien, el penegrande (el cuello largo); la jirafa arrugada, mi mujer o más bien, su miembro.
El todo es la reproducción de una escena que en los últimos días se desarrolla casi todas las mañanas. Juanito siempre acude temprano a nosotros y mi esposa no puede dejar de tomarlo por algunos minutos consigo. Sobre eso yo siempre empiezo a ponerla en guardia, que es mejor que no lo tome consigo, y ella replica queeso es un absurdo, que unos minutos no pueden tener importancia. Entonces, Juanito permanece un ratito junto a ella".

Freud, agrega a la interpretación del padre, que el "sentarse encima" es probablemente la figuración de Juanito para el "tomar posesión". Esta fantasía se anudaría con una satisfacción por el triunfo sobre la resistencia paterna y se leería de esta manera: "Grita todo lo quequieras, lo mismo mami me toma en la cama y mami me pertenece".

Otro día Juanito le dice al padre: "Escucha, hoy me he pensado dos cosas. La primera, que he estado contigo en Schönbrunn junto a los carneros, y entonces nos colamos por debajo de las cuerdas y le hemos dicho eso al guardian de la entrada del jardín y él nos ha atrapado". La segunda la ha olvidado.
Explicación del padre acerca deesto: "Cuando el domingo quisimos ver a los carneros, ese recinto estaba cerrado con una cuerda y no pudimos pasar. Juanito se asombró mucho de que un recinto se cerrara solo con un acuerda por debajo de la cual uno puede deslizarse fácilmente. Le dije que los hombres decentes no se deslizan por debajo de esa cuerda. Opinó que no obstante es facilísimo, a lo cual repliqué que entonces puede venir elguardián y arrestarnos.
En otra fantasía ha pensado que viajaba con el padre en el ferrocarril, han roto una ventanilla y el guardia los ha llevado.

Esa tarde lo visitaron a Freud en su consultorio y, en broma, le preguntó a Juanito, si sus caballos llevan gafas, cosa que él negó, luego si su padre las llevaba, cosa que también negó, contra toda evidencia, le preguntó si con lo negro...
tracking img