Lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lacan.
Nació en París el 13 de abril de 1901, siendo uno de los cuatro hijos de un comerciante vinagrero. Durante la primera guerra mundial, el colegio al que asistía se transformó en una especie de hospital de campaña, y es probable que esta experiencia haya arraigado en él, el deseo futuro de una carrera médica. Sin embargo, también por aquella época, Jacques-Marie era definido por quienes loconocieron como altanero y distante, incapaz de organizar su tiempo y de comportarse como los demás.
Al iniciar su carrera médica. las ideas de Freud estaban ganando cada vez más espacio dentro del pensamiento francés. Se había creado la revista l'Evolution Psichiatrique y había sido fundada, el mismo día en que Lacan hacía su primera presentación de enfermo como médico neurólogo, la SOCIETEPSYCHANALYTIQUE DE PARIS. Por otro lado, la literatura también había acogido con entusiasmo la nueva concepción de la sexualidad humana que provenía del psicoanálisis. Entre 1927 y 1931 realizó los estudios necesarios para la especialización en psiquiatría.
Inconsciente estructurado
Una de las primeras hipótesis de Lacan es que lo inconsciente está estructurado como un lenguaje y operacombinatoriamente por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora. Un son los ensueños (imágenes oníricas); éstos son como metáforas de deseos reprimidos. Explica que la materialidad del pensar está dada por la materialidad de los significantes, y las actividades mentales de la combinatoria de significantes que configuran al pensar.
Regido por los instintos, también lo está por las pulsiones.A diferencia de los instintos, las pulsiones carecen de objetos predeterminados; esto hace que el ser humano no quede encerrado en esquemas o estereotipos simples de conducta; el ser humano, al ser pulsiones, supera el mero sistema de "estímulo respuesta".
LO REAL, LO IMAGINARIO Y LO SIMBÓLICO
Explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros, formulalos conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico.
*Registro de lo real: Es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar.

*Registro de lo imaginario: Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el yo, diferenciado del otro y en relación con el objeto a.

*Registro de lo simbólico: Aspectono-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo, en tanto lo simbólico, término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura.
El Otro
Lacan considera al yo como algoconstituido en el campo del "Otro", es decir, en la concepción de lo externo. Lacan argumenta que pensar el yo como una fuerza coherente con control sobre la psique de una persona difiere de lo planteado por Freud. Para Lacan, el yo permanece en conflicto interno permanente, sólo soportable mediante el autoengaño.
Pulsiones
Como Freud, considera que el comportamiento humano está regido por pulsiones,que se relacionan con el pensamiento heurístico y lo diferencian del resto de las especies. Es por esto que el humano no queda encerrado en el esquema de "estímulo respuesta" (E-R) que caracteriza a los otros animales. La articulación de la pulsión en el registro simbólico constituye lo que Lacan denomina deseo.

Goce vs. deseo-placer
Otro de los aportes de Lacan es la distinción que realizaentre los términos goce y deseo-placer. Aunque ambos parecen semejantes, son radicalmente distintos y tienen consecuencias muy diferentes: el término goce se refiere a las actitudes en las cuales el sujeto pierde su cuota de libertad; el término deseo asociado con el placer, en cambio, se refiere a las conductas que dejan de estar apegadas cerradamente a un objeto determinado, permitiendo al...
tracking img