Lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dora es una histérica. Dora no es psicótica porque no se corroboran trastornos del orden del lenguaje. Dora no tiene delirios.
Freud finalmente vio su error y dice que hizo fracasar todo el asunto por haber desconocido el verdadero objeto de amor de Dora, cortándose prematuramente la cura. Freud creyó entrever en ella una relación conflictiva debida a la imposibilidad de poder desprenderse desu primer objeto de amor, su padre, para poder ir hacia un objeto más normal, otro hombre. El objeto de amor para Dora no era otra que la señora K, la amante de su padre.
La afonía sólo se produce en los momentos de intimidad, de confrontación con su objeto de amor (la señora k), expresa un llamado de la pulsión erótica oral. A partir del momento en el que, al irse el cuarto personaje, lasituación se descompensa.

La historia es un minueto de cuatro personajes: Dora, su padre, y el señor y la señora K.

El señor k le sirve a Dora de yo, en la medida en que por su intermedio puede sostener efectivamente su relación con la señora K. La mediación del señor K es lo único que permite a Dora mantener una relación soportable. Este cuarto mediador es esencial para el mantenimiento de lasituación.
El yo de Dora es el señor K. Dora tiene una identificación viril imaginaria con el Señor K (que en psi de las masas es una identificación de yo a yo). En tanto ella es el señor K, todos sus síntomas cobran el sentido definitivo: Las afonías de Dora se producen en la ausencia del señor K, cuando este se va Dora queda muda ante la Señora K, es decir, ante lo femenino, ante lo qué es sermujer.
El señor K vendría a ser según Lacan un hombre de paja, porque es el único modo que tiene la histérica de enfrentarse con lo que es ser una mujer, sin angustiarse.
El día de la escena del lago, donde el señor K pronuncia las palabras “mi mujer no es nada para mí”, rompe con el equilibrio de la situación. Todo ocurre como si ella respondiese “¿Entonces, que diablos es usted para mí?”. Loabofetea instantáneamente, cuando había mantenido hasta entonces con él una relación ambigua que era necesario para preservar el grupo de cuatro.
A partir del momento en que la situación se descompensa, ella reivindica y afirma que su padre la utiliza como un objeto, y que la entrega al señor K a cambio de mantener sus relaciones con la mujer de este (la señora K). Aparece la tos: síntomaegodistónico.
Freud, en relación al síntoma de la tos, encuentra en Dora una fantasía sexual Oral entre el padre y la señora K. En ésta, la señora k es la que chupa (fantasía de fellatio). Lacan hace una rectificación, el habla de “cunniliguss”, que es un artificio adoptado por señores con fortuna a quienes empiezan abandonarles sus fuerzas”. Para Lacan, el padre de Dora es que el chupa. “Donde el padrechupa, Dora tose”. Podemos ver que aquí Dora está identificada con el padre, y con ésta identificación (que en psi. de las masas es de segundo tipo: con un rasgo del objeto amado) responde a qué es ser una mujer, desde el fantasma. Una mujer es algo a ser chupado.

(nota: Lacan propone en esa imagen de la infancia de Dora chupándose el dedo, esta imagen es de donde se puede tomar la medida de lo quees para Dora ser una mujer y un hombre. Esta escena es para Freud la precondición somática: dora gran chupeteadora. Lacan aborda esta escena como la Matriz Imaginaria en la que han venido a vaciarse todas las situaciones que dora a desarrollado en su vida, es la que organiza todas relaciones de dora con sus objetos de amor y odio, está se encuentra sosteniendo el síntoma de la tos)

Elneurótico hace su pregunta con su yo. El neurótico usa de su yo para hacer la pregunta, o precisamente, para no hacerla. La estructura de una neurosis es esencialmente una pregunta. En éste caso, como ya se nombró, la pregunta de Dora es sobre qué es ser mujer. Freud se equivoca, se pregunta que desea Dora en vez de quién desea en Dora. Es la señora K el objeto que verdaderamente le interesa a Dora....
tracking img