Lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Seminario V: El poco sentido y el paso de sentido
Autor: Lacan

-Tema: la fuente del placer del chiste. El placer que obtenemos durante el ejercicio del chiste, NO reside simplemente en la broma. La ambigüedad inherente al propio ejercicio del chiste, hace que no veamos de donde nos viene el placer.
La fuente primitiva de placer es puesta en relación con un periodo lúdico de laactividad infantil (que remite a la adquisición del lenguaje en cuanto puro significante)
Las vías de este placer, son vías antiguas, porque siguen ahí en potencia, virtuales, existentes, y todavía sostienen algo. Ellas quedan liberadas por la operación del chiste. El paso por estas vías hace entrar desde un principio el chiste, en las vías estructurantes que son las del Inconsciente.
- El chistetiene dos caras. Ejercicio del Significante, el carácter primitivo del significante con respecto al sentido.
La cara del Inconsciente. (La estructura que revela el chiste es igual a la que presenta el sueño, lapsus, etc.)
-“el sentido en el sinsentido” tiene en cuenta dos aspectos: elchiste llama la atención por el sinsentido, y la aparición en este mismo sinsentido de no sé qué sentido secreto. O sea que, el camino del sentido lo abre el sinsentido. El sinsentido nos embauca por un instante, lo suficiente como para que un sentido hasta entonces inadvertido nos sorprenda a través de su captura por el chiste. Este sentido desaparece rápidamente.
- Al principio el significante estedestinado a servir para algo, para expresar una demanda: Que es la demanda? Es lo que, de una necesidad, por medio del significante dirigido al otro, pasa.
La demanda es relativa al Otro, el Otro esta en posición de acusar al sujeto, rechazarlo, mientras que cuando se invoca la necesidad, asume esta necesidad, la atrae hacia el, empieza a reconocerla. Por naturaleza, la demanda exige. El modo enque el Otro accede a la demanda ilustra la introducción del lenguaje a la comunicación.
El deseo queda transformado, se torna ambiguo, por su paso por las vías del significante. Toda satisfacción es concedida en nombre de cierto registro que hace intervenir al Otro mas allá del que pide, esto pervierte el sistema de la demanda, y de la respuesta a la demanda.
-Lacan plantea un esquema que“desfasa” la comunicación de la demanda con respecto a su acceso a la satisfacción. Parte de algo que represente la demanda que pasa: por Ej. Infancia: el niño articula lo que en el es todavía tan solo una articulación incierta, pero en la que se complace. Se expresa algo que parte del sujeto y que se considera la línea de su necesidad, y se cruza con la curva de lo que hemos aislado como el discurso,lo cual moviliza el material pre-existente. Esto se desarrolla en dos planos:
• Intención del sujeto que emite la llamada
• Del significante: progresa al mismo tiempo que la intención.
Quien dice algo dice al mismo tiempo más y menos de lo que ha de decir.
Lo que empieza como NECESIDAD: se llamara DEMANDA.
Y el SIGNIFICANTE se cierra en lo que termina, en el SENTIDO de la demanda, yconstituye el mensaje que evoca al Otro.
La demanda NO es satisfacción de la necesidad, porque el propio ejercicio del significante transforma la manifestación de la necesidad. Al añadir el significante, hace que lo significado sea algo mas halla de la necesidad bruta. Lo que entra en la creación del significado es recuperación, remodelado de la necesidad, creación de un deseo distinto de lanecesidad. Es la necesidad más el significante.
El paso de la demanda a lo real, conduce a:
• una reorganización del significado, introducido por el uso del significante.
• Prolonga el ejercicio del significante en el propio origen del juego verbal, que constituye: un placer original.
Algo original que complejiza y transforma la necesidad: DESEO: separación esencial que...
tracking img