Lacandones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización
Chiapas y parte de Guatemala y cuyos límites son: al Este, el río Usumacinta y Salinas; al sur, la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea delsureste; al noroeste, la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste, el Oceáno Pacífico. Los lacandones habitan en el estado de Chiapas. Particularmente ocupan la zona selvática del estado que es conocidacon el nombre de Selva Lacandona y cuyos límites son: al este el río Usumacinta y Salinas; al sur la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea del sureste; alnoroeste la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste el océano Pacífico. Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá yMetzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.

Lenguaje
Maya Yucateco. En todos los grupos lacandones se mantiene y se usa en forma oral cotidiana el idioma maya. Sólo unos pocosmiembros de la comunidad han comenzado a desarrollar el interés de escribir en maya. Los hach winik son hablantes de un dialecto del maya yucateco. Se consideran originarios de la península de Yucatány del Petén guatemalteco, que posteriormente migraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca.

Vestimenta
La vestimenta propia de las mujeres es de rebozo y prendas de manta y la de loshombres pantalones y su calzado es de huaraches y sandalias

Vivienda
Cercanos a ríos y lagos, la vivienda lacandona consiste regularmente en un cuarto utilizado como dormitorio y otro como cocina, elmaterial básicamente es de palma.

Características Físicas
En Chiapas el clima que predomina es el tropical húmedo y subhúmedo con temperaturas medias entre 20 y 29°C Los ríos que bañan a Chiapas sonde los mas caudalosos que son: El Grijalba y el Usumacinta. Ambos nacen en Guatemala. Existen montañas volcánicas de poca altitud pero su- mamente quebradas.

Características Económicas
Sus...
tracking img