Lacandones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los lacandones están ahora siendo amenazados por el influjo de gente de afuera que les están quitando sus tierras. La selva lacandona es la última selva virgen en México; la presión de la poblaciónindígena – tzeltales, tzotziles,y tojobales - que rodean a los lacandones, así como de los mestizos de habla castellana constituyen una amenaza que es mayor que la supuesta extinción.”

“Loslacandones son aparentemente muy conocidos; sin embargo, en un sentido realista, seguimos sin conocerlos. Es mucho lo que se ha escrito sobre ellos, pero son pocos los informes que están basados en unconocimiento íntimo de su forma de vida. A los lacandones los visitan toda clase de turistas y de románticos a su manera, quienes van a la selva un día o dos, regresan a sus casas y publican relatoscuriosos que tienen muy poco fundamento en los hechos de la realidad.”

“ La vida entre los lacandones no ha sido el paraíso idílico que a algunos les gustaría imaginar. La luchas internas, y lasdisensiones debidas a la escasez de mujeres casaderas, así como la lucha para sobrevivir frente a la virulencia de las enfermedades que los intrusos han difundido entre estos indios y desde sus fronteras,se han aunado para dirigir a los lacandones por un camino peligroso, hechos estos que en más de una ocasión han amenazado incluso su propia existencia.”

BAER, Phillip. Los Lacandones de México. Dosestudios. 2ª edición Oklahoma,u.s.ainstituto nacional indígena.(1981,273p. (F1221 L2 B348 1981)

http://www.youtube.com/watch?v=CYbBC-y7yt
http://www.youtube.com/watch?v=6nSb36zgGzo

Entre lasfamilias poligámicas el hombre y sus mujeres comparten el mis- mo dormitorio y son solamente las coci- nas las que pertenecen a cada esposa y en las que cada una cocina por separa- do para ella y susrespectivos hijos.
Los caseríos se erigen invariablemente en puntos cercanos a ríos, arroyos y lagu- nas. Cada familia nuclear delimita un pun- to específico para el consumo de agua, el baño diario...
tracking img