Lacandones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lacandones

Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en el estado de Chiapas, México.
Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas.
Los hogares lacandones se sitúan regularmente en sitios cercanos a ríos, arroyos o lagunas
Social mente seorganizan con los mayores, el mas anciano de el grupo es el que manda y da consejos a los demás.

Los problemas sociales que mas resaltan son:
*Pobreza:
Muchos de ellos se dedican a las actividades principales pero no les alcanza para subsistir.

*Educación:
El gobierno les da aulas, pero no están bien hechas, son de madera y solo hay un maestro para toda la Primaria, Si quieren estudiarpreparatoria tienen que trasladarse a la capital, cosa que para la mayoría es muy difícil.

* De forestación y abuso de su selva:
Los lacandones Tienen un gran problema con las industrias las cuales el gobierno a dejado pasar,
Las empresas explotan la selva pero no dejan que se regenere de forma que la selva se ha ido haciendo mas y mas pequeña Las selvas poseen con diferencia sobre otrosecosistemas de la tierra, la más amplia variedad de animales y vida vegetal. Con su hogar en estas selvas, viven nativos que han adaptado perfectamente su forma de vida a este entorno. De hecho, forman parte integrante del equilibrio del ecosistema. La mayoría de las culturas indígenas han desaparecido a causa de la deforestación. Los Lacandones practican un complejo sistema agrícola de ciclos decosecha y re - crecimiento y eventualmente vuelta a la selva de nuevo, lo que les permite vivir en la selva sin destruirla.

Lacandones


Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.

Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellasfabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.
Los lacandones desde finales del siglo XVII son resultado de una mezcla de pueblos quese consideran originarios de la península de Yucatán y del Petén guatemalteco; emigraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca huyendo de los intentos de congregarlos en pueblos establecidos por las autoridades coloniales, después de que los pueblos originalmente asentados en la región habían sido trasladados y reubicados en "pueblos de paz", hablantes en su mayoría de las lenguaschol, chortí y tzeltal.
La enfermedad se considera como un castigo por parte de los dioses para aquellos individuos que transgreden las normas sociales o religiosas. Así, quien no pide permiso a los dueños del monte para quemarlo, quien no deposita las ofrendas correspondientes o quien duda de la existencia de los dioses recibe como castigo una enfermedad. El primer paso para la curación del mal esprecisamente detectar de qué se trata para posteriormente proceder a aplicar el remedio correspondiente. En general, cualquier hombre casado es responsable de interactuar ritualmente con los dioses en favor de su familia, aunque en ocasiones se requiere de algún hombre más experimentado en técnicas adivinatorias que permitan descifrar el origen del padecimiento.

En los albores del nuevo siglo,en Michoacán, fenómenos como la pobreza, la marginación y la explotación laboral definen su nuevo carácter: la feminización. La pobreza como eje central en los problemas sociales, se vuelve aún más contundente en el caso de las mujeres, donde la característica de género ha impuesto por siglos patrones culturales propicios para el abandono y la explotación.

La feminización de la pobreza es un...
tracking img