Lachechona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS
Al boom de tiempo de guerra en la industria de la carne argentina siguió prontamente el colapso. Las tensiones económicas de la Argentina ejercieron gran presión sobre el sistema político de la nación. En octubre de 1922, Marcelo T. de Alvear asumió la presidencia. El Congreso estaba también en manos radicales; 103 de las 153 bancas de la Cámara de Diputados estaban ocupadas por miembrosdel partido. Los conservadores y los demócratas progresistas poseían catorce bancas cada uno, mientras que les socialistas sólo contaban con diez. Una acción política eficaz requeriría al menos la tolerancia, si no el apoyo activo, del Partido Radical.

El Advenimiento de la Crisis
Por el tiempo en que las hostilidades finalizaban en Europa, los productores de carne argentina avanzaban hacia laruina. Tentados por los elevados y fáciles beneficios de la guerra y alentados por préstamos liberales del gobierno, los ganaderos expandieron sus manadas; otros grupos, entre ellos los hombres de negocios, invirtieron también su dinero. A medida que aumentaba e valor de la tierra, se incrementaba el suministro de ganado. Entretanto , iban decreciendo las demandas de ultramar. Gran Bretaña y losaliados almacenaron grandes cantidades de carne envasada congelada y decidieron consumirla antes de importar mas de ella . Consiguientemente, las exportaciones de la Argentina se redujeron. En 1918 se carnearon para el comercio internacional alrededor de 2.9 millones de cabezas de ganado.
Cuando el colimen del comercio repuntó luego, importantes cambios tuvieron lugar en la composición de lasexportaciones. El comercio de carne enfriada, que llego a una paralización virtual por causa de la guerra, volvió a fin a encauzarse.
En parte debido al comercio de carne enfriada, los frigoríficos continuaron obteniendo sólidas ganancias. A fin de proteger sus márgenes de precio de costo, echaron abajo a los precios del ganado. En el mercado de Liniers, el precio de novillos cayo de 240 pesos enoctubre de 1920 a 113 pesos en mayo de 1922. Los valores del ganado quedaron reducidos a mas de la mitad. Los empresarios de los frigoríficos se las compusieron para hacer derivar buena parte de la conmoción de posguerra hacia los estancieros.
Entre los ganados, en Corrientes y alrededor de ella , probablemente sintieron la repercusión mas que ningún otro. En el año comprendido entre 1919 y 1920,los embarques de carne envasada declinaron en mas del 90%.
Los ganaderos acaudalados y dueños de gran cantidad de animales, a menudo se las componían para sobrevivir a la conmoción: podían retener su ganado hasta que los precios mejoraban, o bien obtenían buenos precios de los frigoríficos. Los ganaderos pequeños y que no obtenían favores de los frigoríficos sintieron todo el impacto de lacrisis.
La diferencia entre estancieros grandes y pequeños anticipó la separación entre invernadotes y criadores. Pero muchos de los acaudalados ganaderos que recibían buenos precios por sus animales poseían tierras en lo que sería las zonas de engorde. Y muchos de los ganaderos que recibían un pago inferior pronto se convertirían en criadores. En la medida en que la separación existía, resultabaevidente que los invernadotes podían responder a la crisis rediciendo los precios que ofrecían a los criadores.

Respuesta en la sociedad
Los ganaderos afrontaron la crisis con indecisión. Los pequeños estancieros y criadores pedían la intervención gubernamental. En julio de 1921, la Sociedad celebro una asamblea a fin de considerar los medios de hacer frente a la crisis. Anchorena adopto unaposición moderada y propugno una Organización para la defensa de la Producción Argentina, a fin de estimular el consumo extranjero de carne. Este mismo exoneró específicamente al pool frigorífico de cualquier culpa de la crisis. Él y Ernesto Bosch rechazaron la aconsejable de la intervención del Estado y afirmaron confiadamente que las fuerzas naturales del mercado pronto restaurarían el equilibrio....
tracking img