Laciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD ANTIGUA
La historia de Grecia y Roma es testimonio de la relación entre las ideas de la inteligencia humana y el estado social de un pueblo. En el tiempo en que se fundaron las instituciones de las primeras edades, se observa la idea que tenía el ser humano, de la vida, de la muerte, de la segunda existencia, del principio divino; se advierte una relación entre estas opiniones y lasreglas del Derecho privado; entre los ritos que emanaron de esas creencias y las instituciones políticas; fueron los principios religiosos los que establecieron el matrimonio, los rangos de parentesco, la autoridad paterna, el derecho de propiedad y de la herencia.

Muchos de los conceptos y de las instituciones de los antiguos solamente pueden explicarse a través de las creencias y de lareligión. Fue la religión y no las leyes, lo que garantizó el derecho.

El género humano solo admite una doctrina religiosa mediante tres condiciones, que le anuncie un dios único, que se dirija a todos los hombres y a todos sea accesible. Pero la religión de los primeros pueblos no cumplía, en ella cada dios solo podía ser adorado por una familia, la religión era doméstica, se rendía culto a losmuertos que le pertenecían por sangre; solo el pariente podía celebrar, asistir o rendir culto; la tumba estaba en la propiedad de la familia; estaba encerrada en los muros de la casa; el padre era el sacerdote, y se propagaba de varón en varón.

Las generaciones antiguas creyeron en la segunda existencia después de la actual, en ella el alma permanecía asociada al cuerpo, no se separaban. De aquíderivan los ritos de la sepultura. Se establecieron ritos tradicionales y formulas, que regularon la sociedad y las instituciones domésticas y sociales de los antiguos. Parece ser que de esta religión a los muertos emana el sentimiento religioso.

Surge así la religión al fuego sagrado, como un alma universal que regulaba los movimientos de la naturaleza física y del hombre, le atribuían poderessobrehumanos y divinos. El fuego sagrado u hogar doméstico era el símbolo del culto a los muertos.

El derecho antiguo no es obra de un legislador, es en la familia donde ha derivado por las creencias religiosas, hemos visto que la familia es una pequeña sociedad con su jefe y su gobierno. El padre sinónimo de poder, de autoridad; era el jefe religioso, dueño de la propiedad y el juez.

Elconcepto de familia no radica en la generación ni en el afecto, se fundamenta en el poder de la autoridad paterna, lo que une a los miembros es la religión del hogar y los antepasados, es una asociación religiosa más que natural. La religión es la que le da a la familia las reglas, el nacimiento solo formaba el lazo físico, la declaración del padre el lazo moral y religioso. El parentesco existíacuando se tenían los mismos dioses, el mismo hogar, los mismos ritos fúnebres. A medida que se debilita la antigua religión el parentesco por nacimiento es reconocido por el derecho.

Vemos que la gens no era una asociación de familias, sino la familia misma. Podía componerse de una sola estirpe o de numerosas ramas, pero siempre era una sola familia; conservada por la unidad de su religión. Laclientela era una institución de derecho doméstico y existió antes de que hubiese ciudades; el cliente posee la comunidad del culto y participa del parentesco adorando a los mismos dioses; el cognado por su parte era ligado por vía de la mujer por lo que no es un pariente ni toma parte de la religión. Una vez cliente de una familia ya no es posible desligarse.

Es la religión la que regula elmatrimonio y la continuidad de la familia, el primero indisoluble sin su autorización y la realización de ritos; y el segundo por la necesidad de no extinguirse. Este deber de perpetuar da el principio de adopción, adoptar era velar por la perpetuidad de la religión doméstica. La emancipación y la adopción determinaban en el hombre el cambio de culto. La primera lo desligaba del culto paterno, la...
tracking img