Lacorporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

VALUACION DE PUESTOS

Administracion del capital humano II

3.1* VALUACION DE PUESTOS *

Técnica para analizar el puesto con el propósito de determinar su importancia en relación con los demás, considerando el grado de habilidad, esfuerzo, responsabilidad condiciones de trabajo en las cuales se desempeña.

Debido a que la evaluación es subjetiva, la lleva acabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos o de especialista en compensaciones.

Cuando se emplea un grupo de gerentes o especialistas, el grupo recibe el nombre de Comité de valuación de puestos.

*Es un procedimiento mediante el cual se determina y se investiga que actividades se desempeñan en el puesto, que responsabilidades se tienen en el puesto,cuales son las condiciones laborales para realizar el trabajo en el puesto y cuáles son los requisitos humano que se necesitan para desarrollar las actividades del puesto.

3.2 *NECESIDADES DE LA VALUACION DE PUESTOS *

NECESIDAD SOCIAL

El mayor porcentaje de la población económicamente activa encuentra su forma de vida mediante la prestación de sus servicios en las organizaciones, estomediante un contrato de trabajo.

El empleo y los salarios deben ser la vía por la cual se distribuya equitativamente la riqueza. No solo con el propósito de prevenir posibles problemas sino por elemental justicia. Adicionalmente se requiere de una estructura adecuada y una política general de salarios, para realizar una efectiva administración de los mismos. La valuación de puestos juega un papelimportante en dicho propósito.

NECESIDAD LEGAL

En México en la fracción XXVII, inciso b del artículo 123 constitucional aparece como requisito nulo que no obliga a las partes, aunque se establezca en el contrato, aquella que fije “un salario que no sea remunerador a juicio de las juntas de Conciliación y Arbitraje”.

El artículo 8º de la ley federal del trabajo expresa que “para trabajoigual, desempeñado en el puesto y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

Es posible lograr este objetivo si las remuneraciones se fijan basando en la objetividad.

NECESIDAD ECONOMICA

El empleo y los salarios deben ser la vía por la cual se distribuya equitativamente la riqueza. No solo con el propósito de prevenir posibles problemas, si no por elementaljusticia.

Se requiere de una estructura adecuada y una política en general de salarios, para realizar una efectiva administración de los mismos.

3.2.2*PROPOSITOS DE LA VALUACION DE PUESTOS*

1) Proporcionar información sistematizada para determinar el valor relativo de los puestos.

2) Fijar las bases para la administración de sueldos y salarios.

3) Establecer una estructura desalarios comparables con las que existen en el mercado de trabajo.

4) Controlar adecuadamente los costos relativos al personal.

5) Establecer bases para negociaciones con el sindicato.

6) Realizar la revisión periódica de salarios.

7) Establecer principios y políticas claras y precisas para otorgar una paga justa y equitativa al personal.

8) Ayudar a la selección, promoción ytransferencia de personal y a los programas de capacitación.

9) Reducir insatisfacción, quejas y rotación de personal, aumentando así la moral de trabajo de aquel, así como mejorar las relaciones entre la organización y el trabajador.

10) Integrar nuevos puestos en relación con los antiguos.

11) Actualización de los requerimientos de los puestos, ya que cambian con el tiempo e inciden en lasmodificaciones en los salarios.

12) Asegurar consistencia cuando se conceden aumentos en los salarios, con respecto a tipo, cantidad, frecuencia y fecha de concesión.

3.3 *METODOS CLASICOS DE LA VALUACION DE PUESTOS

3.3.1 GRADACION PREVIA*

Consiste en clasificar los puntos en niveles, clases o grados de trabajo, previamente establecidos.

*ETAPAS PRINCIPALES*

← Fijación previa de...
tracking img