Lacoste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democratizacion de los Estados Europeos (1871-1914)

La concepción mas univesal de la Democracia , es la de una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los integrantes del grupo. En sentido estricto la democracia esuna forma de gobierno, de organización del estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Democracia significa también que los habitantes de una nación son libres e iguales ante la ley.
Hago esta pequeña introducción sobre el significado de tal termino que nace enla antigua grecia, para luego exponer y analizar como los países europeos encarnaron este proceso , que por lo general fueron muy condicionados y resistidos .
Con el paso de la historia , esta se ha ido complejizando y adquiriendo nuevas formas , hoy podemos encontrar diversas formas de democracia , directa , participativa , representativa ; sumado también que a las distinciones que adquiere encada contexto nacional donde se desarrolla.
este proceso no fue para nada un proceso espontaneo y rápido , sino que fue lento y luchado , frente a aquellas posiciones mas conservadoras que resistían a que se produzcan estos cambios , que sin lugar a dudas fueron necesarios para expandir la participación de los hombres en los asuntos que a ellos mismos les afecta, y ya no ser un ámbito reservadoy limitado a una cierta cantidad de personas muy minima , con ciertos rasgos caracteristicos que los dintinguian de las masas , encontrando en la mayoría de los casos también una homegeneizacion ideologica en ellos.
En los países europeos , se observaba una fuerte disparidad social , política y económica , una discriminadora distribución de los recursos que perjudicaba a las masas obreras ysectores marginales, estas clases sociales comenzaron a descubrir que sus intereses no coincidían con los de las clases más poderosas de su país , esto fue gracias a los progresos de la instrucción que se hizo obligatoria en muchos países y es a causa de esto que comenzó a nacer en el viejo continente , cierta cantidad de partidos radicales o socialistas .
En este momento de la historia que laaristocracia sufre una fuerte regresión y comienza a perder lugares y consquistas históricas.
Sin embargo la democratización a pesar de ser un proceso difícil , lento y en algunos momentos combativos , en general se desarrollo con tranquilidad ; hubo situaciones violentas y conflictivas , como en Rusia y en francia con la comuna de París (1871).
Fue un periodo de relativa paz y reformista, mas queradical o revolucionario.
Una de las condiciones fundamentales de la democracia es el sufragio universal , Francia en 1871 ya lo tenia establecido y de ahí se constituyo una republica moderada , condenando al monarquismo , iniciándose una época de sanción de leyes constitucionales que proclamaron la Republica.
En 1876 los republicanos ademas conquistaron la presidencia .
Sin embargo en Franciatambién tuvieron un fuerte protagonismo los grupos radicales de izquierda , ya desde la comuna de parís lo habían tenido , pero ahora por medios legales y legítimos tuvieron representación en las cámaras.
Francia empieza a vivir una etapa progresista y liberal. Con muchas leyes trascendetales y abarcadoras , coma de ley de enseñanza gratuita , libertad de reunion , de prensa, y sindical.
Pero afinal del siglo xix la situación cambio y hasta la primer guerra mundial , los grupos de izquierda estuvieron el gobierno, donde la ideología abiertamente se llevo a la practica , podemos ver ciertas reformas como la separación de la iglesia con el estado , la libertad de asociación , ciertas reformas sociales para recuperar servicios del estado.
En otro importante Estado de Europa , Inglaterra...
tracking img