Lacrisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

PRESENTADO POR:
AMANDA MERCEDES BELALCAZAR FLORES

DOCENTE:
ADRIANA YEPEZ

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ECONOMIA, VIII SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
01 DE JUNIO DE 2011
El mundo avanza aceleradamente en el proceso de globalización, hoy en día la gran mayoría de las economías, están relacionadasen todo; una variable importante dentro de la economía mundial, es el carácter financiero que se ha venido desarrollando en el mundo a partir de dos hechos: uno de los cuales es los avances tecnológicos y, el otro, la apertura de los mercados de capitales. Bajo el amparo de estas dos columnas, la globalización evoluciona de manera impresionante en la transformación de todas las relacionessociales donde participa el hombre. La globalización lo involucra todo, es hasta un modo de existir. Se puede decir que es hasta un sacar de su cultura y folklore al ser humano de su hábitat natural, es decir, sus costumbres, modos de ser, gustos, incluso maneras de comer. En síntesis, esta forma de organización mundial lo involucra todo. Los avances tecnológicos han permitido que los negocios se llevena efectos en fracciones de segundos, con lo cual se realizan operaciones financieras en cualquier parte del mundo. En este sentido, por ejemplo, hoy en la mañana se puede tener un gran capital en Alemania y, ya en la tarde, haberlo transferido a China. Estos movimientos financieros, que solo se pueden realizar por el desarrollo en el que se encuentran las telecomunicaciones, son productos delmanejo especulativo del dinero internacionalmente.
Por consiguiente cualquier acontecimiento que perjudique a las economías pueden prolongarse hacia las otras economías sobre todo si estas economías son las más desarrolladas en el mundo, es así como; La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que susconsecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
La principal es la crisis hipotecaria que se desarrollo en los EE.UU esta es la que se extendió a todos los mercados financieros, en el año 2008 se desarrollaron grandes quiebras financieras.
Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a lafuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario». Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra demedio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.
Las hipotecas subprime son las orquestadoras de esta crisis ya que son créditos que se les dieron a personas que tenían un alto riesgo de pago no se sabía cómo estos iban a cancelar sus cuotas por el bajo sueldo que presentaron pero esto no fueimpedimento para la aprobación de dichos créditos y la crisis se fue desarrollando ya que los bancos no recuperaban los fondos de dichos créditos, en este periodo se presento una alta volatilidad bursátil y la bolsa cayó a falta de liquidez la crisis estaba hecha por la alta especulación en los activos inmobiliarios por tal razón se dio la huida de capitales al sector inmobiliario y por tal motivole otorgaban el crédito al que lo pidiera, esta deuda hipotecaria comenzó a contaminar los mercados financieros internacionales los subprime hacen caer todas las bolsas del mundo ya que todas las entidades financieras tenían fondos vinculados a la financiación inmobiliaria; el FMI dice en ese momento que se espera inflación especialmente en los alimentos y la energía.
En septiembre de 2008, los...
tracking img