Lacros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de verso
Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.
Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos y, por lo tanto, no están sujetas a lacadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.
El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denomina estrofa.
Existen diversos tipos de versos:acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.). Se habla de verso de arte menor para hacer referencia a aquel que no supera las ocho sílabas, mientras que un verso libre o suelto es aquel que no forma con otro rima perfecta niimperfecta.
El verso libre, por lo tanto, se aleja del cumplimiento de pautas de rima y metro. En este sentido, es similar al poema en prosa o a la prosa poética. Uno de los máximos exponentes del verso libre es el norteamericano Walt Whitman (1819-1892).
Cabe destacar que, en Argentina, el concepto de verso también se utiliza para nombrar a algo que es falso o que resulta ser una mentira. Por ejemplo:“La supuesta experiencia internacional de esta modelo es un verso: nunca trabajó afuera de su provincia”, “Decir que el entrenador renunciará en las próximas horas no es más que un verso”.

Lee todo en: Definición de verso - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/verso/#ixzz2IoLQhNfR

Tipos de verso
Según la presencia o no de rima
El verso puede clasificarse en función de variosparámetros. Una de las divisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto, blanco y libre:
* El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Dellatín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.
* El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).
* El verso blanco es aquel queno tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.
* El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la que todos los versos son de estetipo. Su uso es característico de la poesía posterior al modernismo.
Según su medida y cadencia
En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificación elemental es la que distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) y de arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, suelendividirse en dos mitades, generalmente iguales, llamadas hemistiquios.
Según su disposición acentual
La manera de colocar los acentos marca el ritmo del verso. Un verso de dos sílabas o más puede tener distintas disposiciones acentuales, que a su vez crean distintas cadencias, apropiadas para según que temas, y que les hacen adquirir nombres propios.

Clasificación de los versos según su medida...
tracking img