Lactancia artificial

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
* Lactancia artificial.

Se habla de lactancia artificial cuando en la alimentación se sustituye la leche materna en el tiempo en que el niño se alimenta normalmente de ella (unos cinco meses aproximadamente). En este tipo de lactancia se utiliza una leche distinta a la de la mujer, sea leche de cabra, leche de vaca, pura o modificada, o productos de origen vegetal: harinas y azucares. Lo másfrecuente es el empleo de leche de vaca, en forma de leches industriales. Lo habitual en la mayor parte de los casos es que se presenten en polvo y se preparen mezclándolas con agua. La concentración recomendada suele ser de 30 c/c de agua por cada cacito raso de polvo.
Las cantidades serán progresivamente crecientes, según las necesidades del niño y, eso sí, siempre bajo control y el consejo delpediatra. El ritmo de los biberones, cada 3 ó 4 horas, debe incluir una pausa nocturna de seis horas. Hay que recordar que en la lactancia artificial se tiene tendencia a sobrealimentar al niño. Por ello, aunque hay que ofrecer el biberón al pequeño, tenemos que tener en cuenta que el niño no tiene la obligación de terminarlo siempre.

La alimentación láctea exclusiva debe predominar durantelos primeros meses de vida. No obstante, a partir de los 4 ó 5 meses comienza una nueva etapa y pueden empezar a añadirse a la leche cereales sin gluten.

A partir de los seis meses, se puede iniciar la introducción de alimentos como las frutas y las verduras en forma de papillas y de purés. Un momento clave en este proceso es la aparición de los primeros dientes del niño. Cuando la denticiónaparece, la dieta se va transformando y, cuando pasan los 2 años de edad, predomina la alimentación con sólidos.

No hay que olvidar que la educación alimentaria de los niños es de vital importancia para su salud futura y que lo que aprenden a comer en esta época condicionará sus gustos de por vida. Por todos estos motivos, una alimentación variada y sana, con alimentos frescos y naturales, ricaen fibra, con pocas grasas animales y poca sal, es la dieta más recomendable desde la infancia.

Existen diversas formas en que se presenta al mercado la leche natural de vaca:
* Leche natural fresca: debe ser hervida durante cinco minutos no solo si la han de beber recién nacidos, sino también niños y mayores, para de este modo eliminar las bacterias que pueden causar diarreas, tuberculosisy otras enfermedades infecciosas.

* Leche pasteurizada: es la mejor y más generalmente empleada como leche fresca para los niños. Con la pasteurización se somete la leche a una elevada temperatura antes de embotellarla. Este procedimiento no elimina todos los microbios, pero si los más virulentos.

* Leche desnatada: privada de gran parte de su contenido, en grasas, es usada, a veces,cuando un niño tiene diarrea.

* Leche homogeneizada: es leche tratada de modo que los glóbulos de grasas que contiene en suspensión sean desmenuzados hasta formar gotitas más finas, con lo cual resulta más digerible.

* Leche completa, o natural: mencionada en casi todas las recetas de biberones, las botellas natural deben agitarse antes de ser descorchadas, ya que los cuerpos grasosque contienen afloran a la superficie, y se prepara un biberón con el contenido de la parte superior, sin agitar, aquel resultaría excesivamente rico en grasas, mientras que vertiendo el resto, la composición resultaría demasiado pobre.

* Causas que conllevan a la lactancia artificial.

Existen situaciones en las cuales la madre no le es posible ofrecer el pecho a su hijo y sería injustopretender obligarlo a ello, esgrimiendo diversos argumentos, cuando se puede recurrir a la lactancia artificial. Estas indicaciones se pueden resumir en los siguientes puntos:

* Graves enfermedades padecidas por la madre, que entrañen peligro para el niño y para ella, tales como fiebre tifoidea, tuberculosis pulmonar, epilepsia materna, partos muy laboriosos, los casos de cáncer en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia artificial
  • La lactancia artificial
  • Lactancia artificial
  • Caracteristicas De La Lactancia Materna y La Lactancia Artificial
  • Beneficios Y Riesgos De La Lactancia Artificial
  • Lactancia Materna Y Artificial
  • Lactancia artificial
  • Lactancia materna vs lactancia artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS