Lactancia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA LACTANCIA ARTIFICIAL
La lactancia artificial es la mejor alimentación del lactante con leche artificial (preparados lácteos provenientes principalmente de la leche de vaca). La denominada "lactancia artificial" se inventó a finales del siglo XIX, aplicada a la alimentación de terneros y otros animales de granja, para dar salida a los excedentes de producción de leche de vaca, que eraconservada en polvo y rehidratada posteriormente para su uso. Unos años después, por iniciativa de la empresa de Henri Nestlé, se inició su uso en humanos. Alcanzó su máxima popularidad en los años 1960.
La lactancia natural es lo mejor para un bebe ya que es lo más natural lo que su cuerpo está preparado para tomar. Su organismo aun inmaduro se apoya es este alimento para fortalecerse y suaparato digestivo está preparado para digerir la leche que sale de la madre.
Aparte de esto hay madres que se ven obligadas por las circunstancias madre e hijo para poder estable la lactancia natural. A pesar de las innumerables ventajas de la lactancia natural la madre que se siente obligada puede estar segura de que su hijo va a estar correctamente alimentado en la medida que un sustitutivo puedehacer.
Hoy en día la lactancia artificial y la lactancia natural deben ser a demanda lo que significa que no existen relojes y el niño es quien decide cuando quiere comer.
Aparte de la leche artificial de formula que suelen usar el lactante existen otros tipos de leches especiales para bebes con alergias alimenticias en casos donde no se tolera las proteínas de la leche materna y la leche de vaca.2.- VENTAJAS DE LA LACTANCIA ARTIFICIAL
La lactancia artificial para algunas mujeres también goza de ventajas frente a la leche materna: aumenta la libertad de la madre para seguir con su vida normal.
 Permite a las personas que rodean al bebé sentirse más unidas a éste cuando lo alimentan.
 Por otro lado, el biberón permite saber cuánto alimento está tomando el bebé.
 Evita que nospreocupemos por los medicamentos que esté tomando la madre y que pudieran afectarle.

3.- DESVENTAJAS DE LA LACTANCIA ARTIFICIAL
 Supone un costo importante en el presupuesto familiar.
 Pese a la excelente calidad de todas las fórmulas que existe es mucho más difícil de digerir que la leche materna.
 El riñón del lactante no está preparado para asimilar la excesiva cantidad de proteínasque la leche artificial aporta, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones de dilución de los polvos
 No es un producto estéril, que corre el riesgo de ser contaminado en mitad del proceso de fabricación
 No aporta las defensas naturales (inmunoglobulinas) de la madre
 La leche artificial es un alimento altamente alergénico
 El equilibrio de los nutrientes quecomponen la leche artificial no es como el materno, por lo que las curvas de crecimiento estaturoponderal son diferentes, lo que da lugar a errores de interpretación de las gráficas de crecimiento (percentiles)
 Se reduce el contacto afectivo entre madre e hijo.
 No se trata de un producto natural, sino de un invento de los laboratorios con el que hacer negocio.
 La leche artificial es unproducto caro, que no tiene comparación con la leche materna (que además de ser el mejor alimento del lactante, es gratis).

4.- TIPOS DE LECHE ARTIFICIAL
Los recién nacidos no logran digerir totalmente la leche de vaca hasta los 12 meses debido a su alta concentración de proteínas y minerales y a la posibilidad de causar fiebre, diarrea o enfermedades más serias al bebé. Además, la leche de vacano contiene el hierro y la vitamina C que necesita el organismo del recién nacido.
Siempre siguiendo el consejo de su pediatra, deberá elegir el tipo de leche de fórmula más indicado en cada caso:
 Basada en la leche de vaca
 Basada en la soja
 Leches especiales
Basada en la Leche de Vaca
Es el tipo más común. La leche de vaca es transformada con el fin de hacerla más digestiva....
tracking img