Lactancia en los niños con sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LACTANCIA MATERNA
EN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

La lactancia materna ha sido durante siglos la forma habitual de criar a los hijos. Sin embargo, a lo largo del siglo XX surgieron productos que se fueron perfeccionando hasta lograr las actuales fórmulas lácteas que se emplean en la lactancia artificial. La aparición de estos sustitutos de la lactancia materna contribuyó junto conotros factores al abandono progresivo de la lactancia materna, llegando a su punto más bajo en los años 70. Así se creó una cultura del biberón, de forma que gran parte de las mujeres que hoy son madres tienen un gran desconocimiento de todo lo relacionado con lactancia materna. Preocupados por esta disminución de la lactancia materna, la OMS y UNICEF han puesto en marcha diversas actividades parafomentar la lactancia materna. Entre ellas, la creación de Hospitales Amigos de los Niños en 1990, en donde se resumen los Diez Pasos para una feliz lactancia natural.

Este fenómeno ha sido aún más acentuado en los niños con síndrome de Down, ya que existe la creencia de que la hipotonía y la disminución de algunos reflejos les impide la lactancia materna. Sin embargo, no es cierto que elsíndrome de Down sea una contraindicación para la lactancia materna. En realidad, muchos de los problemas con los que nos vamos a encontrar se derivan de la inseguridad y el desconocimiento de las técnicas de la lactancia materna y de la separación del niño de la madre durante los primeros días de vida. Además, algunas de las características propias del recién nacido con síndrome de Down, como son lahipotonía y las dificultades de succión y deglución, pueden poner un poco más difícil las cosas.

Importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma natural e ideal de alimentar a los hijos durante el primer año de vida, aunque, como alimento exclusivo, no se considera suficiente a partir del sexto mes de vida.

La lactancia materna va a aportar importantes ventajas:

-mejor estado nutricional;

- mayor protección inmunológica (lo que disminuye de forma muy importante los episodios infecciosos durante los primeros meses de vida);

- menor riesgo de sensibilización alérgica;

- menor morbilidad y mortalidad infantil;

- prevención de enfermedades posteriores, como la diabetes, la aterosclerosis, la obesidad y la hipertensión arterial.

- Además, losmovimientos de succión al pecho van a ayudar a fortalecer toda la musculatura facial, que suele ser hipotónica en los niños con síndrome de Down, y a mejorar la oclusión. Ello repercutirá después favorablemente en la masticación y en desarrollo del habla.

Sin embargo, las ventajas no se quedan únicamente en lo biológico ya que la lactancia materna va a suponer una oportunidad única para tenerun contacto íntimo con el bebé y aumentar el vínculo entre la madre y el recién nacido. El pecho no sólo aporta al niño el mejor alimento posible, también le ofrece cariño, consuelo y es una fuente continua de estimulación en todos los sentidos, imposible de sustituir.

Consejos para una lactancia feliz y duradera

Comenzaremos dando una serie de consejos útiles para conseguir una lactanciafeliz y duradera.

1. Iniciar la lactancia materna durante la media hora siguiente al parto

Es en este periodo de tiempo cuando el recién nacido presenta una capacidad de succión mejor y un reflejo de búsqueda más intenso. Nada más nacer, se debe permitir que el niño y la madre tengan un primer contacto, piel con piel, colocando al recién nacido sobre el abdomen de la madre. Este primercontacto y el amamantamiento van a facilitar la formación de fuerte vínculo afectivo. Esta práctica debe realizarse también en los niños con síndrome de Down, y únicamente a aquellos que nazcan con problemas graves que precisen actuación médica urgente se les debe privar de este primer contacto.

2. Enseñar a las madres cómo se debe amamantar al niño

La madre debe conocer las ventajas de la...
tracking img