Lactancia inducida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactancia inducida
Ésta es una respuesta ante los casos de adopción o de mujeres que no pudieron llevar a sus hijos en su vientre y requirieron madres sustitutas. Verónica Da Costa
Muchas personas no dan crédito cuando escuchan que una mujer le dio pecho a su hijo adoptado. Sin embargo, sí es posible vivir esta experiencia en extremo favorecedora para la formación del vínculo afectivo entreambos. A continuación, podrá encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre lactancia inducida.
¿Cómo puede producir leche una mujer que nunca ha estado embarazada? No sólo las madres biológicas pueden tener su propia leche. En el caso de una mujer embarazada, la influencia de las hormonas que se activan durante la gestación preparan el seno para la lactancia. De esta forma,los conductos galactóforos se extienden y los lóbulos y alvéolos aumentan su tamaño. Sin embargo, no es indispensable haber tenido un embarazo para lograr estos cambios. Inducir la lactancia se logra gracias al mecanismo natural de oferta y demanda, por el cual el estímulo que produce el bebé al succionar el pecho de una madre adoptiva activa la producción láctea. Por ello, es posible asegurar quelos bebés sí pueden ser amamantados por una madre adoptiva.
Es importante destacar que, como se afirma en _Lactancia Materna: Libro de Respuestas (The Breastfeeding Answer Book)_, obra escrita por Nancy Mohrbacher y Julie Stock, publicada por la Liga de La Leche —institución internacional que se fundó en 1956 y que atiende cada mes a más de 300.000 madres en 63 países—, la lactancia inducida nose refiere únicamente a madres que desean amamantar a hijos adoptivos; sino también a aquellas mujeres que al no poder llevar a sus hijos biológicos en sus vientres los tienen a través de madres sustitutas.
Un caso conocido en nuestro continente de lactancia inducida es el de Sonia Chávez, médica pediatra y coordinadora del programa de Lactancia Materna de Costa Rica. Ella adoptó un bebéprematuro que quedó huérfano de madre. Gracias a la asesoría y apoyo de su colega, el destacado pediatra costarricense Rafael Pizarro, produjo leche materna y amamantó por ocho meses al pequeño Juan Carlos. Juntos, madre e hijo, aparecieron en una serie de programas en los medios de comunicación en donde narraban su experiencia personal con relación al amamantamiento.
En Venezuela, existen muchoscasos semejantes. Sin embargo, la gran mayoría de ellos debe quedar en el anonimato, a solicitud de los padres adoptivos, quienes quieren mantener en absoluto secreto la adopción de sus hijos.
Sin embargo, pudimos conocer a Mariela Galbán, nacida en Maracaibo, estado Zulia, quien aceptó compartir su experiencia. Nos contó cómo tras varios intentos de fecundación in vitro decidió adoptar un bebé.Tuvo una gran suerte, pues en breves semanas recibió a pocas horas de nacida a Victoria. Consciente de la importancia primordial del apego más que la salida de la leche, fue colocada al seno de Mariela dentro de las primeras 24 horas de nacida. Aún hoy, después de varios años, sus ojos se llenan de lágrimas al narrar ese primer encuentro. “Yo quería ofrecerle todo lo que un bebé biológico puederecibir de su madre. No quería privarlo de nada. No puedo describir lo que sentí cuando lo amamanté entre mis brazos”. Tiempo después, Mariela recibió una llamada inesperada. La madre biológica de Victoria, luego de haberse ligado las trompas, volvió a salir embarazada aún en cuarentena. Este bebé también le fue dado en adopción a Galbán. De forma tal, que transcurridos once meses, Mariela tenía doshijos, que a su vez eran hermanos biológicos. También a Mateo decidió amamantarlo. Y así lo hizo.
“Las personas se mostraron muy solidarias. Y muchas incrédulas también. No creían que podía amamantarlos. Cuando les contaba se quedaban impresionados”, cuenta Galbán, quien se había enterado de esta factibilidad a través de una Doula —palabra que significa “partera” en griego y que identifica a...
tracking img