Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata

[pic]

Facultad de Ciencias Médicas.

Carrera: Lic. en Obstetricia

Cátedra: Salud y medicina comunitaria II

Año: 2008

MONOGRAFIA

“PROMOCION DEMUJERES Y GESTANTES”

“LACTANCIA MATERNA”



La alimentación al pecho presenta muchísimos beneficios para el niño y la madre, ya sean aspectos biológicos,psicoafectivos, como ventajas sociales, ecológicas y económicas.
Sin embargo, la declinación de la lactancia materna es quizás uno de los fenómenos masivos más importantes de cambio en la conductamaterna en lo relativo en la alimentación y crianza de los niños.
Hacia 1900 el 90% de las madres lactaba, a partir de 1920 disminuye el porcentaje y el nivel mas bajo se alcanza en 1970 donde solo el25% de las madres daba de mamar. Esto se vio reflejado tanto en las mujeres de mayores como de menores ingresos.
En argentina en la década del ´60 y ´70 el 90%de las madres egresaban de la maternidadcon la indicación de pecho y complemento, y varias veces con una muestra de leche en polvo, de esta forma aparece y se promueve el consumo de formulas maternizadas, este proceso se revierte concampañas educativas en 1980, llegando aproximadamente a un 60% de madres lactantes.
En la actualidad nuestro país tiene una elevada prevalencia de lactancia al sexto mes de vida de los niños, ya que masdel 70% continúan siendo amamantados, pero la dificultad se ve con la incorporación precoz de alimentos y líquidos que hacen que en ese mismo sexto mes la lactancia materna exclusiva sea menor al 4%,cuando es beneficioso que los niños continúen después de los seis meses de lactancia exclusiva, con lactancia materna durante el segundo año mientras reciben alimentación complementaria adecuada ysegura.

CLASIFICACION DE LA LACTANCIA

Lactancia materna completa: el lactante es alimentado exclusiva o predominantemente al pecho.
Lactancia materna exclusiva: el lactante no recibe ningún otro...
tracking img