Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA Y APEGO PRECOZ

IN T R O D U CC I Ó N

Al realizar este trabajo sobre la lactancia materna nos vemos en la necesidad de hacer un breve pero fortuito repaso sobre las glándulas mamarias, y una gran variedad de temas que es bueno que toda persona conozca, con ello llevaremos una serie de información de un beneficio incalculable.

Para aquellas personas interesadas en conocercomo se debe hacer un autoexámen, no necesariamente debe ser mujer, los hombres también deben tener información y así apoyar la que en un futuro serán sus compañeras y más adelante poseer una base para orientar a sus hijas futuras adolescentes.

El auto examen de las mamas es un tema de mucha importancia porque con esta información toda mujer puede hacerse una revisión mensual que le indicarácuando debe ir al médico, que sería en el momento en que se observe un cambio irregular en las mamas. También hablamos de la importancia de amamantamiento "Lactancia Materna" , sus ventajas, desventajas la higiene de las mamas, los cuidados para promover un amamantamiento , los métodos de lactancia, el aumento de la secreción de prolactina, la succión del pezón, los diferentes tipos "nombres" de lalechematerna, la cantidad de leche que produce la glándula mamaria, el horario para lactar a un bebé, algunos beneficio, las diferentes posiciones para lactar, el tacto y por último las medidas de la UNICEF para fomentar la lactancia materna. Toda esta información es de gran importancia porque existen detalles que aún cuando ya hemos lactado desconocemos.

GLÁNDULAS MAMARIAS

Los órganossexuales femeninos están complementadas por las glándulas mamarias, que son formaciones situadas a cada lado de la línea media del pecho, de forma convexa y que presenta en su centro una formación aguda y redondeada llamada pezón, donde desemboca los conductos galactóforos. El pezón se encuentra rodeado de una zona circular más pigmentada que se llama areola. La principal función de las glándulasmamarias es la de producir la leche para la alimentación del niño.

.- ANATOMIA DE LAS MAMAS
    Presentes en ambos sexos, en el varón se mantienen rudimentarias. En la mujer pasan por diferentes estadios de desarrollo según la edad. Hasta antes de la pubertad están poco desarrolladas; a partir de aquí muestran un considerable desarrollo, alcanzando estructura compleja. El máximo desarrollo llegacon el embarazo y especialmente con la lactancia.
    Localizadas en la parte anterior del tórax, pueden extenderse por su cara lateral. Sus formas varían según las características personales, raciales, edad y paridad. Hemisféricas o cónicas, prominentes o aplanadas. La mayor parte de ellas está ocupada por tejido adiposo, del que dependen su forma y consistencia. Aumentan de volumen en elembarazo y lactancia por crecimiento tejido glandular, cuya base se extiende desde la 2ª a la 6ª y desde el borde externo de esternón hasta la línea axilar media y su parte superoexterna llega hasta la axila ("prolongación axilar"). La cara profunda de las mamas es cóncava, en relación con el pectoral mayor, el serrato anterior y la parte superior del oblicuo externo del abdomen, separada de ellos por laaponeurosis profunda. Entre cada mama y su aponeurosis se encuentra un tejido areolar laxo ("espacio retromamario o submamario") que le permite cierta movilidad de la mama sobre la aponeurosis. La cara superficial está cubierta por la piel y, casi en su centro, el pezón, a la altura del 4º espacio intercostal en la nulípara, con su base rodeada por la areola, de color rosado o café claro, quecontiene glándulas sebáceas entre las que sobresalen algunas levantando la piel ("glándulas o corpúsculos de Montgomery") y tienen estructura histológica similar a la a la mama y hasta pueden ser funcionantes durante la lactancia. En el pezón desembocan 15 a 20 conductos galactóforos. El pezón contiene fibras musculares lisas, la mayoría circulares, que se contraen al estimularlas mecánicamente,...
tracking img