Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LACTANCIA MATERNA
La leche materna es tan antigua como la humanidad. Es el alimento natural durante los primeros meses de la vida y sin dudas el mejor, porque contiene todos los nutrientes que el organismo del bebé necesita.
Como un principio general en toda la población, la lactancia materna debe ser protegida, promovida y apoyada.
La promoción de la lactanciamaterna debe comenzar en las edades tempranas de la vida mediante los juegos de roles con los niños, también con especial énfasis entre las embarazadas y son las acciones desarrolladas por el equipo de salud desde la comunidad las que garantizan el éxito de las mismas.
Para ello en primer lugar debe conocerse si la futura madre tiene algún problema que pueda afectar una lactancia exitosa. Existenfactores socioculturales de riesgo y factores morfológicos.
La decisión de traer un niño al mundo debe ser consciente y con gran responsabilidad por parte de los futuros padres. La mujer necesita el apoyo de su pareja y del resto de la familia para asegurar la lactancia, debe disponer de tiempo para el descanso, recibir alimentación adecuada, así como buena atención afectiva.
Examinar las mamas yen particular los pezones durante la visita inicial del control prenatal resulta muy importante, pues en caso de encontrar pezones invertidos o largos se enseñarán ejercicios de preparación de los pezones, consistentes en traccionar con los dedos la areola a cada lado del pezón, hacia la periferia y en sentido opuesto. Así mismo, hacer ejercicios de leve tracción y torsión del pezón.
Al examenfísico usted pude constatar o descartar la presencia de otros problemas de la madre como la agenesia de las mamas, ausencia quirúrgica y otras alteraciones de las mismas por otros procesos. De ahí la importancia de conocer la anatomía y fisiología de las glándulas mamarias.
Ventajas de la Lactancia Materna
Para el niño:
Contiene todos los nutrientes que el niño necesita para su normalcrecimiento y desarrollo, constituyendo una fuente importante de energía y proteínas de la mejor calidad.
El 60% de las proteínas de la leche humana son proteínas solubles de fácil digestión.
La grasa contenida tiene alta proporción de ácidos grasos insaturados, sobre todo de ácido linoleico, el cual es esencial para el crecimiento y para crear las bases para evitar el desarrollo de laateroesclerosis.
Contiene un sulfoconjugado de vitamina D hidrosoluble capaz de prevenir el desarrollo del raquitismo.
El bajo contenido de fósforo unido a las bajas concentraciones de proteína y altas de lactosa favorecen la absorción del hierro contenido en la leche materna, haciéndole suficiente para satisfacer sus necesidades hasta el quinto o sexto mes.
La baja pero suficiente concentración de hierrofavorece la acción bacteriostática de la lactoferrina. El agua contenida en la leche materna es suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de un lactante alimentado a pecho exclusivamente.
Las prostaglandinas presentes juegan un papel importante en la maduración de la mucosa intestinal y en la protección del epitelio en general.
No necesita preparación previa, puede darse en cualquierlugar, sin tener que esterilizar, ni cargar pomos, ni teteras.
No hay que hervirla y está siempre a la temperatura adecuada.
Siempre está a disposición del bebé y tiene sustancias que protegen al niño contra ciertas enfermedades: diarreas, deshidratación, estreñimiento, infecciones respiratorias agudas, cólicos, alergias, enfermedades de la piel, desnutrición y otras.
Contribuye al mejordesarrollo afectivo, pues da la oportunidad de acariciar al niño, hablarle y sonreírle.
También lactar beneficia a la madre:
La lactancia natural favorece la involución uterina, es decir que el útero adopte la forma y tamaño que tenía antes del embarazo.
La ocurrencia de cáncer de mama es menor en las mujeres que han lactado.
La paciencia y el cuidado que una madre pone en amamantar a su...
tracking img