Lactancia materna

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
INTRODUCCION

La lactancia es un proceso fisiológico normal, un consecuencia natural de dar a luz, que en algunos países es la única manera de asegurara la supervivencia y el crecimiento de un recién nacido.
El ser humano es un mamífero, por lo que todas las madres son capaces de amamantara sus hijos. No debe haber ningún prejuicio que lo impida, ya que todos los pechos independientemente desu tamaño, forma, color o pezón, producen leche tras el parto, asegurando una alimentación sana, equilibrada y protectora para el bebé.
El mecanismo de producción de la leche, es bastante complejo. Son básicamente dos las hormonas responsables: la prolactina, responsable de la producción y la oxitocina, responsable de la salida de la leche al exterior.
Tras el parto, se desencadena la produccióny circulación de las hormonas relacionadas con la lactancia; a todo el proceso ayuda la succión del bebé y el contacto con él
Dar de mamar es beneficioso para el niño y para su madre y es la forma más natural del mundo.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Alimentación que recibe el lactante desde el nacimiento, sólo con leche materna a libre demanda, de día y de noche. (sin añadir ningún otroalimento sólido o líquido). Sinónimos: lactancia natural, alimentación exclusiva.

IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA
Es importante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses basado en la evidencia científica de los beneficios que tiene en la supervivencia infantil, crecimiento y desarrollo. La leche materna provee toda la energía y los nutrientes que necesita el bebé durante susprimeros seis meses de vida, así como también reduce el índice de mortalidad infantil causado por enfermedades comunes en la infancia, tales como diarrea y neumonía; apresura la recuperación durante una enfermedad y ayuda a espaciar los embarazos, La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida, porque contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas,grasa y suministra las enzimas digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los niños requieren. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a contrarrestar las infecciones, entonces podemos decir que la lactancia materna es:

• SEGURA porque contiene factores que protegen, previenen y combaten infecciones, entre ellas la diarrea y neumoníay reducen el riesgo de alergias, particularmente el asma.
• SENSATA porque contiene los nutrientes necesarios, en las cantidades adecuadas y de calidad sin igual. Las fórmulas y otros alimentos contienen nutrientes en cantidad y calidad muy diferente.
• SOSTENIBLE porque contribuye a la seguridad alimentaria de la familia. Para que la lactancia materna esté disponible solo se necesita unamadre o nodriza y éstas pueden producir buena leche con una alimentación muy sencilla.
• SATISFACTORIA porque cuando se amamanta se crean lazos especiales de apego entre la madre y su bebé.

ANATOMÍA DE LA MAMA DURANTE LA LACTANCIA
ANATOMÍA EXTERNA

Pecho, areola y pezón. Durante el embarazo la mama alcanza su máximo desarrollo, se forman nuevos alvéolos y los conductos se dividen.
La areolase oscurece durante el embarazo, para una mejor localización por el bebé, aunque el reconocimiento también es olfativo, el recién nacido reconoce a su madre por el olor. Rodeando la areola, se encuentran los tubérculos de Montgomery.

El pezón, está formado por tejido eréctil, cubierto con epitelio, contiene fibras musculares lisas. Musculatura circular, radial y longitudinal, que actúan comoesfínteres controlando la salida de la leche. En el pezón desembocan los tubos lactíferos por medio de unos 15-20 agujeros.

Todas las estructuras de la mama (conductos, venas, arterias, linfáticos, nervios) son de disposición radial en la mama.

Anatomía interna

El tamaño de la mama no tiene relación con la secreción, la mayor parte es grasa. La mama contiene de 15 a 20 lóbulos mamarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS