Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA

En el presente siglo se ha avanzado mucho en identificar los requerimientos nutrimentales de un recién nacido en crecimiento y desarrollo.
Publicaciones realizadas en el siglo pasado y a principio del presente demostraron la asociación entre la frecuencia de infecciones graves y la alimentación con biberón.

Durante mucho tiempo se consideró que la lactancia humanaera un tópico impreciso e inespecífico que no justificaba su estudio clínico y científico para analizar preguntas sobre nutrición infantil. Mientras tanto, en el presente siglo se ha avanzado mucho en identificar los requerimientos nutrimentales de un recién nacido en crecimiento y desarrollo y, asimismo, se han realizado grandes inversiones en talento, tiempo y dinero para desarrollar un sustitutoideal de la leche materna.

Por ello, no sorprende que los estudiantes de medicina y pediatría hayan egresado de las instituciones educativas mal preparados para aconsejar a la madre quien desea amamantar a su hijo. Por el contrario, muchos profesionales mal informados, han advertido a la madre del peligro de desnutrición derivado de la alimentación con leche materna, lo cual ha conducido,sobre todo en países desarrollados, a un patrón de crecimiento "ideal" propiciado por la sobrealimentación con sucedáneos de la leche materna.

Publicaciones realizadas en el siglo pasado y a principio del presente demostraron la asociación entre la frecuencia de infecciones graves y la alimentación con biberón. Las tasas de mortalidad mostraban la diferencia en el riesgo de morir entre lactantesalimentados con leche materna o biberón.

La presencia de inmunoglobulinas, la influencia específica del pH, la presencia de leucocitos y la flora intestinal eran algunas de las propiedades anti-infecciosas ya identificadas en la leche humana. Para entonces, era evidente que los lactantes habían recibido en la etapa prenatal protección sistémica por vía trasplacentaria y a través de laprotección local del tracto digestivo por la acción del calostro durante la etapa postnatal. También se identificó que el espacio intraluminal del tracto digestivo del niño alimentado al pecho materno continuaba proporcionando protección contra las infecciones por influencia de la flora intestinal hasta que el niño era destetado totalmente. A la fecha se ha demostrado que la leche materna también disminuyela incidencia de enfermedades respiratorias superiores y de alergia alimentaria.

Cuadro 1. Lactancia materna. Principales causas de abandono (%)
Encuesta Nacional (n=9300)
Causa Áreas marginadas
Guadalajara
(n=896) Medio rural Medio urbano
Insuficiente producción 65.5 18.8 19.2
Rechazo del lactante 7.6 9.5 11.0
Enfermedad materna 4.1 16.7 12.2
Trabaja fuera del hogar3.5 16.3 25.0
Consejo médico 1.8 14.0 13.8
Desconfianza 7.6 24.7 18.9
Salud del niño 4.1 --- ---
Otras* 4.7 --- ---

*Deseo de la madre, embarazo.
Santos y col.

Sin embargo, la práctica materna del destete precoz o la decisión de no amamantar a su hijo ha sido un problema ancestral, presente en nuestro país, no siempre influido por razones médicas (Cuadros 1y 2). El código de Hamurabi (1800 A.C.) contenía regulaciones en la práctica de la lactancia materna, como la búsqueda y empleo de nodrizas. En toda Europa, existen antecedentes desde hace 4000 años, sobre técnicas de alimentación en bebés no amamantados. En épocas de Esparta, se obligaba a que la esposa espartana, aún la esposa del rey, debía amamantar al mayor de sus hijos. Incluso el ReyTemistes heredó el trono de Esparta siendo el segundo hijo, sólo porque había sido amamantado por su madre, a diferencia del primero. Hipócrates dijo a propósito de la lactancia: la leche de la propia madre es benéfica, la leche de otras mujeres es dañina. En el siglo XVIII predominó el uso de alimentación artificial, y especialmente el amamantamiento por nodrizas, muestra que las mujeres poco...
tracking img