Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION MANUAL Y CONCENTRACION DE LA LECHE MATERNA

Antes de empezar la extracción, hay que masajear las células y conductos productores de leche presionando el pecho firmemente con las yemas delos dedos hacia atrás, empezando por arriba. Se mueven los dedos haciendo círculos, poco a poco, zona a zona, haciendo espirales alrededor del seno hacia la aréola a medida que se masajea. Elmovimiento es similar al usado en exámenes de mamas.

Se acaricia el área del pecho desde arriba hacia el pezón, usando un contacto ligero de cosquilleo, continuando con este movimiento ya que estimularáal reflejo de eyección de leche.

Luego se sacude el pecho a la vez que te inclinas hacia adelante para que la gravedad ayude a la eyección de la leche. Por último, se tironea un poco del pezón,suavemente, para que la leche suba.
 
Después, empezamos con la extracción:

Se coloca el pulgar encima del pezón y los dos primeros dedos debajo del pezón, a aproximadamente 2,5 a 4 cm del pezón,aunque no necesariamente en los bordes exteriores de la aréola. Estamos buscando los conductos mamarios y, dado que los pechos y aréolas varían de tamaño de una mujer a otra, decir que hay que colocarlos dedos justo en el borde externo de la areola, es un poco aventurado.

Nos aseguramos de que la mano forme la letra "C" y las yemas de los dedos estén a las 6 y a las 12 en punto, en línea con elpezón.
Luego, empujamos directamente contra la pared del pecho, evitando separar las mamas. En el caso de tener el pecho muy grande (como yo) , primero hay que levantar y luego empujar contra la pareddel pecho.

Apretamos hacia adelante con el pulgar y los demás dedos al mismo tiempo. Este movimiento de apretar comprime y vacía las reservas de leche sin dañar la piel del pecho y la aréola.Repetimos rítmicamente para drenar completamente las reservas y ve rotando el pulgar y los dedos para eliminar otras reservas, usando las dos manos en cada pecho. 

Es importante no apretar la piel...
tracking img