Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA

La Lactancia Materna ha dejado de ser un hecho biológico para convertirse en otro de tipo cultural. Así, a través del tiempo, diversos factores han contribuido directa oindirectamente a la pérdida de su extensión como práctica que asegure la salud del binomio madre/hijo.
La promoción de la Lactancia Materna tendiente a su universalización, requiere pues de un esfuerzo ycompromiso que excede el campo de la salud para abarcar a la sociedad en su conjunto.
Con éste documento queremos promover la Lactancia Materna como el mejor paso para el inicio de una vida sana,proveyendo de este modo una igualdad de oportunidades a todos los recién nacidos.-
Las actividades de divulgación y capacitación con la comunidad podrán devolver a la familia la capacidad de decidirsobre la alimentación más segura, natural, económica y de calidad inigualable para sus hijos, o asumir los riesgos de su reemplazo por otra.
Nos dirigimos a: talleres de formación de recursos humanoscomunitarios, agentes sanitarios, docentes, a las familias, en particular a mujeres embarazadas y mamás que dan pecho.
Los beneficios de la leche materna para el niño son enormes: desde menos riesgode sufrir infecciones respiratorias, otitis recurrente, muerte súbita, diabetes y obesidad, hasta redunda en una mejor comunicación entre madre e hijo.
Pero hay otra ventaja para la familia y eseconómica. La alimentación de un bebé durante un año implica 75 latas de leche artificial (de entre 400 y 450 gramos). En el contexto salarial de la Argentina, hacer frente a ese gasto representa entre el25% y el 30% de un salario mínimo.
En la última década la cantidad de mamás que optan por la lactancia materna subió. Una flamante encuesta de la cartera sanitaria realizada en casi 58.000 mujeresbonaerenses, indica que el 40,4% de las mamás dan de mamar a sus bebés en forma exclusiva hasta el cuarto mes de vida. Hace diez años, solo lo hacían el 16,5 % de las bonaerenses.
La Organización...
tracking img