Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales, que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX.
Con el objetivo de intentar recuperar el amamantamiento es preciso desterrar una serie de mitos e ideas irracionales, sin sentido real nicientífico, que han arraigado en gran parte de la población. En un intento de compensar el gran impacto que tiene en la población la difusión de la lactancia artificial, es preciso informar sobre los conocimientos actualizados de la lactancia natural, no sólo en aspectos tan importantes como la nutrición, sino también de manejo práctico y de consejos para la lactancia. Ello permitirá que la mujer tomeuna decisión informada en lo que respecta a la alimentación de su hijo, con el convencimiento de que, desde un punto de vista nutricional, el desarrollo del bebé está garantizado con la lactancia materna
Las madres que amantan también se benefician con la secreción de oxitocina producida por la succión que promueve las contracciones uterinas y disminuye la perdida sanguínea. Las cifras de oxitocinay prolactina en la madre están elevadas lo que favorece los sentimientos de apego y relajación, las mujeres que dan de lactar tienen menos riesgo de cáncer de ovario y de mama y están menos sujetas a la obesidad producida por el embarazo.La leche humana es el alimento ideal para el neonato, pues proporciona nutrientes específicos para la especie y la edad. Pese a ello, en las últimas décadas seha observado una disminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”, etc.

OBJETIVOS
1.-Determianar la dieta adecuada para la medre lactante
2.-explicar los beneficios de la lactancia materna
3.-dar a conocer los componentes de la lechematerna

LACTANCIA.
Después del parto, las mamas empiezan a secretar calostro, que es un líquido de color amarillo limón. Casi siempre puede extraerse del pezón hacia el segundo día del puerperio.
CALOSTRO.
El calostro comparado con la leche madura, este contiene más minerales y proteínas, gran parte conformada por globulina, pero menos azúcar y grasa. La secreción del calostro persiste unoscinco días y a lo largo de las cuatro semanas siguientes se convierte gradualmente en leche madura. El calostro contiene anticuerpos y su contenido de inmunoglobulina A (Ig A), protege al recién nacido contra microogani9smos intestinales, otro factor de resistencia encontramos macrófagos,linfocitos,lactoferrina,lactoperoxidasa y lisozimas.
LECHE.
La leche humana es una suspensión de proteínas ygrasa en una solución de carbohidratos y minerales, la madre lactante produce unos 600 ml de leche por día, la leche es isotónica con el plasma y la lactosa, también existen otras proteínas importantes como la lacto albumina alfa, lacto globulina beta y caseína. Los aminoácidos esenciales se derivan de la sangre y los no esenciales provienen en parte de la sangre o son sintetizados en laglándula mamaria, la mayor parte de las proteínas de la leche es singular y no existe en otros tipos de leche.
En las primeras 30 o 40 horas del puerperio aparecen cambios importantes en la composición de la leche, que comprende un incremento repentino en la concentración de lactosa.
La leche humana contiene todas las vitaminas en cantidades variables y los complementos alimentarios de la madreaumentan la secreción de estas con excepción de la vitamina K. por lo que es necesario administrar vitamina K al recién nacido poco después del parto para evitar una posible hemorragia.
LACTANCIA MATERNA.
La leche humana es, de todas las leches de mamífero, la que posee un contenido más alto de lactosa, por lo que es una fuente de energía fácil de utilizar por las enzimas del recién nacido;...
tracking img