Lactancia Materna

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
1. LACTANCIA MATERNA E ICTERICIA
La ictericia es un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por unexceso de bilirrubina en la sangre. Es una causa poco común de hiperbilirrubinemia no conjugada en lactantes sanos. La ictericia por la leche materna tiende a ser hereditaria.
Se conocen dos tipos; unade inicio temprano y otra de inicio tardío. En la ictericia de inicio temprano, la coloración generalmente aparece entre el tercer al cuarto día relacionándose cuando un bebé amamantado no estáingiriendo suficiente leche, sea debido a dificultades con la lactancia o a que a la madre todavía no le ha subido la leche. No está provocada por un problema de intolerancia a la leche materna sino quese debe a que el bebé no se está alimentando lo suficiente.
En la ictericia de inicio tardío aparece después del séptimo día de vida del lactante y puede persistir hasta por más de un mes. Se haatribuido a una inhibición parcial y reversible de la bilirrubina glucuroniltransferasa por ácidos grasos o agentes progestacionales en la leche materna, que pueden hacer que aumente la concentración debilirrubina en la sangre al no poder excretarla a través de los intestinos.

2. LACTANCIA MATERNA Y TUBERCULOSIS
La tuberculosis se transmite principalmente por vía aérea y no se describecontagio por leche materna. Si la tuberculosis se diagnostica durante el embarazo, debe iniciarse el tratamiento de inmediato, para evitar el riesgo de contagio, se le puede administrar drogas de las usadashoy, sin que le causen daño al feto. Si el tratamiento es efectivo, la mayoría de las veces, cuando el niño nace, la madre ya no está excretando bacilos y el niño puede y debe ser amamantado.Además, se le debe aplicar al niño la vacuna B.C.G. inmediatamente después de su nacimiento. Si se diagnostica al final de la gestación o después del parto, si al estudiar al niño, éste muestra signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS