LACTANCIA MATERNA

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Amamantamiento materno.
La lactancia es la finalización del ciclo reproductivo. La importancia de la leche materna ya que es un hecho conocido, por su valor nutricional e inmunológico para el R.N además de ello, el amamantamiento materno también trae beneficios psicológicos para la madre e hijo, contribuyendo en gran medida el desarrollo del vínculo afectivo.
La recomendación es el que losneonatos sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses, continuamente hasta el año.
La leche humana está adecuada a la necesidad del lactante. La L. humana es un líquido vivo, es decir contiene células vivas, sus nutrientes son dirigidos y absorbidos mejor que los de cualquier otra leche.
En estudios reciente de se demostró que la leche humana es beneficiosa incluso para los neonatosprematuros y no sólo por los factores inmunológicos sino también por los factores nutricionales y de digestibilidad. La composición de la LM contiene valores nutricionales ajustados a las necesidades del recién nacida y varia seguir la edad gestacional, principalmente en las primeras 4 a 6 semanas después del parto.
Muchos gobiernos, preocupados por el aumento del índice de mortalidad infantil y lacorrelación de esta con la disminución de las tasas de amamantamiento materno, promovieron grandes incentivar y promover el amamantamiento materno, para que los recién nacidos tengan un desarrollo más saludable. Esta tarea pertenece también a los profesionales de la salud.

1) Calostro hasta los 5 días.
2) Transicional 5-14 días después del parto.
3) Madura 14 días.

1) Calostro: secretadahasta la 1ra semana después del parto, facilita el establecimiento de la flora bífida en el tracto digestivo y la expulsión de meconio, rica en anticuerpos.
2) Transicional: disminuyen las inmunoglobulinas y las proteínas totales, aumenta la grasa, lactosa y colonias totales.
3) Madura: es fluida y más blanca.
El mayor regulador de la producción de leche es el bebé.1
Para poder amamantar hay que tener en cuenta los pechos, y para ello debemos tener unos pocos conocimientos de cómo son las mamas por dentro.
Cada mama tiene unos 6 a 10 sistemas de conductos que, a partir del pezón, se ramifican hacia atrás como un coliflor, estos son los que producen la leche.
Cada pezón tiene tantos poros como sistemas de conductos tiene la mama.
Cómofunciona la glándula mamaría?
Entre el final de una mamada y el comienzo de la siguiente, la prolactina (hormona) hace que los alvéolos produzcan una primera leche que se segrega espontáneamente a los conductos, esta primera leche es placa- con poca grasa.
Cuando el bebé comienza a mamar, toma esta leche al mismo tiempo que estimula con su lengua la piel de la aréola y el pezón, y por efecto de esteestimula en poco segundos la glándula hipófisis segrega dos hormonas: la prolactina llega por vía sanguínea a los alvéolos y los hace producir rápidamente leche mas gorda, y la ocitocina , que provoca la contracción de todas las células mioepiteliales que rodean a los alvéolos, exprimiéndolos y haciendo que expulsen esa leche gorda en los conductos, esta leche es la que más alimenta al bebé en losúltimos minutos de la mamada.
Higiene y cuidado de las mamas
Son cuidados naturales que la tradición y la experiencia indican que son útiles hay que tener en cuenta: agua- leche- aire- sol- su explicación es la siguiente:
Agua. Para la higiene de los pezones. El jabón no es recomendable por que quita la grasa natural de su piel, u los hace más fácilmente agrietables, como ocurre con laantigua y perjudicial práctica de aplicar alcohol con glicerina.
Su leche, es lubricante, emoliente, humectante, desinfectante y epitelizante.
El aire mantiene sana la piel del pezón, librándola , de maceración por exceso de humedad. Para airear los pezones puede usar su corpiño con la punta cortada en forma circular de manera que deje los pezones al aire debajo de la blusa. Además los pezones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS