Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Institución: Universidad San Pedro
2.-Tema: Lactancia Materna
3.-Docente: Lic. Erika Santillán Andrade
4.-Alumnas:
León Guerrero, Deisi Yanina
Pejerrey, Miriam Elizabeth
5.-fecha: lunes 26 de abril del 2010
6.-Lugar: Aula A-2 /Universidad San Pedro
7.-Hora: 9:00am
8.-Duracion: 15 min
9.-Objetivos:
Dar a conocer a las madres de familia sobre la importanciade la lactancia materna.
Dar a conocer que al darle otro tipo de leche el niño podrá tener infecciones estomacales.
Dar a conocer la posición adecuada para dar de lactar al menor.
10.-Materiales:
Rotafolio 11.-Contenido:
*I)-CONCEPTO*:
La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una formainigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños"[] .
La mujer, en el embarazo, sufre muchos cambios tanto fisiológicos como físicos que tienen mucha importancia para el desarrollo del embrión y finalmente del bebé. Uno de estos notables cambios es el aumento de la glándula mamaria. El siglo actual se conoce como "La Década de la Lactancia" ya que se hademostrado que la leche materna es el principal alimento del que debe alimentarse el recién nacido, al menos, durante los primeros cuatro meses de vida.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguiramamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.
Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cual es la duración "normal" de la lactancia materna en laespecie humana. En nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio únicamente de bebés de pocas semanas o meses. Sin embargo, también se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años.
*II)-FISIOLOGÍA*:
{draw:frame} En el embarazo, la glándula mamaria experimenta un notable crecimiento de tamaño. Mediante el hipotálamo (área cerebral quecontrola la producción de la mayoría de hormonas) la segregación hormonal varía, produciéndose por ello muchos cambios en la mujer.

En la lactación se distinguen tres procesos:
El inicio de la producción de leche o lactogénesis. (En este período interviene la prolactina).
El mantenimiento de la secreción láctea o lactopoyesis.
Y finalmente, la salida de la leche oeyección, debida al aumento de la oxitócica.
*III)- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CANTIDAD DE LECHE MATERNA*:
Factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos pueden influir sobre la cantidad de leche materna. Estos factores están con frecuencia relacionados entre sí, lo que dificulta la determinación de la importancia de cada uno de ellos en las variaciones observadas en la producciónde leche.
Factores Psicológicos.- Entre todos los factores que influyen en el volumen de leche materna, el efecto de los factores psicológicos es quizá el que se conoce desde hace más tiempo. Como han señalado Jeliffe y Jeliffe, es un antiguo conocimiento popular que el sobre salto causado por una noticia desagradable puede hacer que se le retire la leche a la madre. Es bien sabidoque los trastornos emocionales y la ansiedad perturban así una disminución de la secreción láctea.
Factores Fisiológicos.- Los factores fisiológicos que influyen en la cantidad de leche materna comprenden la capacidad de la madre para producir y excretar la leche y la capacidad del lactante par ingerirla, así como para estimular el pezón, de manera que haya una mayor...
tracking img