Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactancia Materna
El niño desde que nace necesita una alimentación adecuada que le proporcione todos los nutrientes que le ayuden a crecer y desarrollarse normalmente. La clave del éxito nutricional es la lactancia materna. Se entiende por lactancia al período durante el cual el recién nacido se alimenta de leche. Si el niño sólo toma leche materna se habla de lactancia materna, si es otro tipode leche, la lactancia es artificial, y si se combinan las dos, se trata de una lactancia mixta. La lactancia materna se inicia al nacer el niño y su duración es de, por lo menos, seis meses. Durante este tiempo se debe alimentar al niño con leche de la madre. La leche materna está compuesta en un 90% de agua.

¿Qué es la leche materna?
La lactancia es característica sólo de los mamíferos yconsiste en la habilidad de proporcionar  alimento a base de leche a sus hijos. La leche materna es el alimento creado por la naturaleza para la alimentación del ser humano durante los primeros meses de su vida, protegiéndolo contra infecciones y posibles daños cerebrales ocasionados por la desnutrición.
Composición de la leche materna
La leche materna jamás podrá ser sustituida,  porque contienenutrientes que no se consiguen en otras leches ni en otro tipo de alimento. Algunos de los componentes de la leche materna son:
* Proteínas, indispensables para un crecimiento normal.
* Lípidos, los cuales son fácilmente digeribles y absorbidos por el aparto digestivo del niño, desempeñando un papel muy importante en el aporte de energía y en la formación de tejidos.
*Carbohidratos, que, además de su aporte energético, contribuyen a la formación de sustancias que forman parte del sistema nervioso y ayudan a mantener un grado de acidez intestinal que evita el desarrollo de microorganismos dañinos
* hierro, que, aunque en baja cantidad, es de fácil absorción por el organismo del niño, y al combinarse con las reservas que éste posee, contribuye a protegerlo durantelos primeros seis meses de vida.
* Además, la leche materna contiene otros elementos llamados inmunoglobulinas que tienen propiedades anti-infecciosas. La leche que generan las madres al lactar pasa por tres etapas, el calostro, leche transicional y leche madura.



Tipos de leche materna
* Calostro: Es un líquido espeso,amarillento que se produce desde el último trimestre del embarazo hasta los primeros cinco días después del parto. Varía su producción desde 10 a 100 ml. por día. Más que un alimento, el calostro constituye una vacuna para el niño, ya que contiene los anticuerpos para todas las enfermedades que la madre ha padecido y de las que se curó, anticuerpos  que defenderán al bebé, durante toda su vida, alcontraer diversas afecciones. El calostro ayuda también a prevenir las infecciones por bacterias, virus y parásitos que puedan alojarse en el intestino del recién nacido.
* Leche transicional: Es de color blanquecino azuloso, comienza a secretarse desde el quinto o séptimo día del nacimiento del niño hasta el final de la segunda semana.
* Leche madura: se produce a partir de la tercerasemana luego del parto y es más blanca y de mayor consistencia que las anteriores. Su composición varía no sólo en cada mujer sino, también, de un seno a otro en la misma mujer, en el momento del día y durante la misma tetada.

Ventajas de la lactancia materna
Para el niño: | Para la madre: |
* Superioridad nutricional porque le aporta los nutrientes necesarios tanto en cantidad como encalidad. | * Previene la hemorragia post parto. |
* Favorece la maduración del Sistema Nervioso Central. | * Ayuda a la recuperación de la figura corporal. |
* Brinda protección porque sirve de apoyo inmunológico. * | * Presenta menor incidencia de cáncer de mama, de ovario y de útero. |
* No produce procesos alérgicos, ni irritación de la mucosa, por ser un fluido...
tracking img