Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA
“El amamantar es un derecho”
I. INTRODUCCIÓN.
El primer año es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando éste es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante proporcionarle una alimentación óptima. La lactancia materna es la forma de nutrición natural del y de la lactante y sus ventajas nutritivas,inmunitarias y psicológicas son conocidas. Es el alimento idóneo y su composición la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida. Además, es gratuita y se presenta caliente, higiénica y a punto de consumir.

La lactancia materna ya no supone una cuestión de supervivencia. Por ello, la forma de criar a los recién nacidos se ha convertido en unaelección libre para la madre que desee vivir en su cuerpo una experiencia única y dar a su hijo lo mejor. Los profesionales sanitarios y las mujeres saben que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas. Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado unadisminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”, etc.

II. LACTANCIA MATERNA.
Se conoce como lactancia al proceso por el cual la mujer amamanta a su hijo con la leche materna, que es la principal fuente de nutrición para la mayoría de losrecién nacidos y la manera natural de alimentar al bebé.
La OMS ha definido los tipos de lactancia:
Lactancia materna exclusiva: ningún otro alimento o bebida ni aún agua es ofrecido al lactante, por lo menos los primeros cuatro a seis meses de vida. Se permite que el lactante reciba gotas de hierro, vitaminas u otro medicamento necesario.
Lactancia materna predominante: significa que la fuenteprincipal de nutrimentos es la leche humana pero el lactante ha recibido agua o bebidas a base de agua (agua endulzada, té o infusiones) jugos de frutas o electrolitos orales
Lactancia materna parcial: Se ofrece al menos un biberón con algún sucedáneo de la leche materna. Esta a su vez se divida en tres categorías: a) alta, más del 80 % es leche materna, b) mediana, 20 a 80 % de los alimentoses leche materna y c) baja, menos del 20 % es leche materna.
Lactancia materna simbólica: Usada como consuelo o confort, son periodos cortos y ocasionales de menos de 15 minutos al día.

III. FISIOLOGÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA.
En la mujer, la glándula mamaria se encuentra en la estructura anatómica denominada mama. La histología de la glándula mamaria está formada por un parénquimaglandular, compuesto de alvéolos y conductos y un estroma de soporte. Cada célula alveolar se comporta como una unidad de secreción, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma sanguíneo las proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, anticuerpos y el agua que constituyen la leche.

* Modificaciones gestacionales.
Durante el embarazo, la glándula mamaria se preparapara cumplir, después del parto, su función primordial, la secreción de leche. Las modificaciones de la glándula mamaria durante la gestación se producen por la interacción de la progesterona, los estrógenos, el lactógeno placentario, las gonadotrofinas, los corticoides placentarios. Las hormonas tiroideas, la hormona paratiroídea, los corticoides suprarrenales, la insulina, la prolactina y,posiblemente, la hormona de crecimiento hipofisiario considerándose que la prolactina y el lactógeno placentario son las hormonas que cumplen el rol principal en la regulación de la mamogénesis. El crecimiento del tejido mamario durante el embarazo inicial se caracteriza por la proliferación de los elementos epiteliales, del sistema de conductos y acinos, con un alto grado de actividad mitótica y por...
tracking img