Lactancia materna

Páginas: 40 (9865 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013

Introducción

La situación, en cierto modo crítica, de la lactancia materna en nuestro medio y sus evidentes excelencias para la nutrición infantil, no deben hacer obviar algunos conceptos: dependencia de la nutrición y salud de la madre. Se recordará que el lactante depende totalmente de la madre o los que le rodean para recibir este aporte vital. Pero no se trata solo de la supervivencia,sino de asegurar de forma óptima la satisfacción de la saciedad y el gusto, permitir el normal crecimiento y una vida afectiva correcta, en esta “etapa oral” del desarrollo psicomotor.
La leche segregada por las glándulas mamarias de la madre, constituye el primer alimento que recibe el recién nacido, y es el medio previsto por la naturaleza para que éste se adapte a las condiciones nutritivasnuevas impuestas por la vida extrauterina. La leche humana es algo más que un alimento, es un fluido vivo y cambiante, capaz de adaptarse a los diferentes requerimientos del niño a lo largo del tiempo, modificando su composición y volumen que facilita su adaptación a la vida extrauterina.
La composición de la leche varia considerablemente: según la hora del día, el momento de la tetada, duracióndel embarazo, prolongación de la lactancia, edad, número de lactancias previas, tipo de alimentación, toma de medicamentos, factores emotivos…etc. Los componentes varían, también, según el tipo de leche: calostro, leche de transición, leche madura y leche del pre-término. Sin embargo, en general esta contiene proteínas, aminoácidos, lactosa, lípidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas, las cualesson esenciales para un buen desarrollo del niño.
La importancia de la leche materna es la razón principal por la cual realizamos este trabajo, en el cual trataremos de explicar parte de la importancia de esta.


Objetivos

Explicar la función del seno materno desde el punto de vista anatómico.
Establecer semejanzas y diferencias entre términos usuales en lactancia materna (lactanciamaterna, amamantar, destete, ablactación).
Conocer las múltiples ventajas de la lactancia materna.
Describir algunos problemas relacionados con la lactancia materna.
Conocer los mitos y tabúes relacionados con la lactancia materna.
Identificar las posiciones correctas para un amamantamiento eficaz.










A) Ilustración del seno materno, explicando la función de la mama en laalimentación del niño.

1.


2.


Explicación:
Embriológicamente el tejido glandular de la mama no es sino el producto del desarrollo desmesurado—desde el punto de vista morfológico y funcional— de glándulas sudoríparas modificadas de la piel, adaptadas para la producción de leche. La leche materna es un tipo de secreción de valor nutricional alto, adecuadamente adaptado a las necesidades delos recién nacidos y única fuente de alimento y anticuerpos durante los primeros meses de vida.[7]
El desarrollo mamario durante la pubertad obedece al estímulo de hormonas ováricas, principalmente estrógeno y progesterona. El estrógeno estimula el desarrollo de la porción excretora de la glándula mamaria —principalmente los galactóforos— y la progesterona es responsable del desarrollo de laporción secretora —los lobulillos.[3] Estas hormonas impulsan el desarrollo de características femeninas, produciendo el mismo efecto en hombres con desequilibrios hormonales o en aquellos que desean modificar su identidad sexual.
La alimentación con leche materna se conoce como lactancia. El acto de alimentar directamente al lactante se conoce como amamantamiento o tetada y se realiza mediante lasucción directa del pezón por la boca del niño.
B) Semejanzas y diferencia de amamantar, lactancia materna, lactancia materna exclusiva, destete, ablactación, MELA.
Lactancia materna:
La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS