Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

I.-Etapa Determinativa
1.1.- Titulo : “Lactancia Materna”
1.2.- Lugar : HRDLM.
1.3.- Fecha : 01/02/11
1.4.- Hora : 1 :00 p.m.
1.5.- Duración : 20 minutos
1.6.- Dirigido a : Madres de familia.

1.8.- Objetivos :
Al finalizar la charla educativa de “Lactancia Materna Exclusiva”, la madre serácapaces de:
- Definir con sus propias palabras que es Lactancia Materna Exclusiva.
- Determinar la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva para ella y para el niño.
- Mencionar cuales son las posiciones correctas para dar de lactar a su bebé.
- Determinar cuales son los beneficios y/o ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva.- Explicar los pasos que se debe seguir para realizar una adecuada higiene de las mamas.
- Indicar los cuidados que se deben seguir para obtener una producción de leche óptima.





II.- Etapa Ejecutiva

2.1. Motivación:
Al iniciar la charla se presentaran 1 lámina como introducción al tema, donde se mostrará una madre amamantando a su bebé y se preguntará laimportancia de esta acción.

2.2. Introducción
Escoger cómo y qué darle al bebé como alimentación es una decisión personal que merece una consideración cuidadosa y exhaustiva. La leche materna es la fuente nutricional natural para bebés de menos de un año. Las ventajas de la lactancia materna están claramente reconocidas, y tras una época en que muchas madres optaban por la lactanciaartificial, cada vez son más las que se inclinan por este método. A menudo la madre requiere información y apoyo en sus esfuerzos por establecer el amamantamiento.
III.- Desarrollo del Tema:
¿Qué ES LACTANCIA MATERNA?
Es la alimentación exclusiva con leche de la madre la cual tiene la ventaja de satisfacer todos los requerimientos nutricionales del bebé.
La leche materna es la mejor fuente denutrición durante los primeros 6 meses de vida, porque contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, grasa y suministra las enzimas digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los niños requieren. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a contrarrestar las infecciones.
Pero muchas madres ponen muchos pretextos para no dar dichalactancia, porque piensan que van a malograr su cuerpo, o que no tienen leche para dar, y eso es falso, porque no sucede ni lo uno ni lo otro.
¿CÓMO SE PRODUCE LA LECHE?
La glándula mamaria es una estructura anatómica presente tanto en los hombres como en las mujeres. Su principal función es la producción de leche para permitir la nutrición durante los primeros meses del recién nacido, además deleche se secretan inmunoglobulinas de la madre, por este motivo se recomienda el amamantamiento materno, antes que la leche de vaca durante los primeros meses.
Dentro de nuestras mamas existen unas estructuras llamadas glándulas mamarias que es donde se produce la leche. Por fuera de nuestra mama encontramos la areola mamaria o la parte marrón que observamos todas en nuestros seno y el pezón, lapuntita de nuestra mama donde desembocan los conductos galactófagos, o vías por donde se transporta la leche de las glándulas mamarias hacia fuera de nuestro cuerpo.
Con esto podemos conocer que la producción de la leche no es necesario dedicar un tiempo para su elaboración porque nuestro organismo lo hace solo, como sale de nuestro cuerpo está a la temperatura adecuada pata nuestro bebé y lomás importante es un alimento hecho de nostras mismas, con nuestro nutrientes como ingredientes, un alimento propio y exclusivo para nuestros niños.
¿CUÁNDO DEBO ALIMENTAR A MI BEBÉ?
Se alimenta al bebé a libre demanda es decir cada vez que quiera el bebé, desde el mismo momento del nacimiento y hasta que suelte el pecho, durante los 6 primero meses, se debe dar de lactar al bebé 10 a...
tracking img