Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactancia materna y ablactación.
Lactancia materna
Según la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SSA2-1999, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria.Criterios para brindar orientación.
En el No. 5.5.2 Sedebe promover que el lactante se alimente exclusivamente con leche materna a libre demanda hasta el cuarto o sexto mes de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana dePediatría recomiendan que la ablactación se inicie entre los 4 y 6 meses de edad. Esto se debe a que es hasta esta edad cuando ya ha desaparecido prácticamente el peligro de reflujo gastroesofágico ycuando las funciones neurológicas necesarias para la alimentación quedan integradas, como lo es el sostener la cabeza en forma adecuada o la desaparición del reflejo de protrusión de la lengua(desplazamiento de la lengua hacia afuera al contacto con el alimento sólido).
La ablactación es el término que se usa para describir el inicio de alimentos diferentes de la leche. Se recomienda iniciarla noantes de los 4 meses de edad pero la mayoría de las academias pediátricas coinciden en que empezar a los 6 meses disminuye el riesgo de obesidad y alergias en el futuro.

La leche materna es elalimento natural durante los primeros meses de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, conla introducción gradual de los alimentos sólidos, hasta el segundo año de vida. Su composición en nutrientes varía según las tres etapas de su producción: calostro, leche transicional y madura. Ablactación
El proceso de ablactación debe ser progresivo y lento, iniciando con pequeñas “probaditas”, siempre observando la tolerancia, los gustos y desagrados con respecto a los diferentes...
tracking img