Lactancia Materna

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD ANDINA








CARRERA PROFESIONAL DE:
OBSTETRICIA
TEMA DEL SEMINARIO:
LACTANCIA MATERNA
CURSO:
PERINATOLOGÍA
PRESENTADO POR:
ROXANA CCAMA FLORES
VERONICA YANA QUISPE
NERAYDA CALLATA SIHAUIRO

JULIACA– PERÚ
2013

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es una de las formas más eficaces deasegurar la salud y la supervivencia de los niños. Los efectos beneficiosos por todos incluyen aspectos biológicos, nutricionales, inmunológicos y psicológicos entre otros.

En el aspecto afectivo la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vinculo con la madre, la adaptación social y un desarrollo psicomotor mejor que los lactantes alimentados con otras formulas. Losmenores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%.

Pero un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría incidir ostensiblemente en la salud y la vida de muchos pequeños.

No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos ycaracterísticas de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo.

En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas semanas o meses, así como también se encuentran casos en los que se ha mantenido lalactancia durante varios años.

En considerables veces se ha podido observar campañas que realiza el Ministerio de Salud, para que las madres den de lactar a sus hijos, ya que con esto lograrían prevenir muchas enfermedades y males que puedan aquejar a sus menores hijos, pero sin saber o darse cuenta de esto algunas madres toman otras medidas de alimentación para los niños, buscan pretextossuperfluos como que malogran su cuerpo, o que no tienen leche, lo cual es falso.
INDICE

MARCO TEÓRICO


LACTANCIA MATERNA
Es la alimentación del niño directamente del seno. La lactancia materna permite prolongar la estrecha relación que unió a la madre y al hijo durante el embarazo; constituye además un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño y en la relaciónafectiva de la madre y el hijo.
El organismo de la mujer está preparado para producir el alimento ideal del niño.
La lactancia materna es la forma que la naturaleza tiene de proporcionar alimento al recién nacido, y con tal de que la mujer lo acepte y entienda lo que significa, es el comienzo ideal para una relación feliz y sana entre la madre y el hijo.
La lactancia es muy eficaz durante losprimeros 6 meses, además la alimentación con biberón no es recomendable ya que está expuesto a contaminación y expone a los niños a muchos riesgos.






x
x

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA:

La composición de la leche materna no se encuentra bien definida, cada cuerpo y cada mujer tiene una distinta composición, dependiendo de varios factores como la edad de la madre, los alimentos queconsume la madre, edad del niño, hora de lactancia, también la forma en la que mama el bebé.
Hasta la actualidad no se ha encontrado alimento alguno que sustituya la leche materna. Algunas personas realizaron algunas copias de leche materna basándose en los valores nutricionales, al realizar este experimento no logro llegar al alcance y valor nutricional que tiene la leche materna. Ya que estaalimentación es única y absoluta de cada madre para cada hijo.
Los estudios para igualar a la leche materna, son hechos de leche de vaca con nutrientes semejantes, los cuales vienen a ser las leches en polvo, o leche artificial en lactantes.
Las proteínas en la leche materna son de 0.9% de alto valor biológico y eficiente la diferencia entre la leche materna y la superficial, es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS