Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA

1. DEFINICIÓN
La lactancia es la alimentación con leche del seno materno. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños, se adapta a sus requerimientos alimenticios además conlleva un beneficio fundamental que hace referencia a que se fomente la relaciónmadre hijo.
2. ANTATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA LACTANCIA
A) ANATOMIA DE LA LACTANCIA

 ANATOMIA EXTERNA: Pecho, areola y pezón
Todos los pechos son válidos para amamantar, independientemente del tamaño y la forma. Durante el embarazo la mama alcanza su máximo desarrollo, se forman nuevos alvéolos y los conductos se dividen.
La areola se oscurece durante el embarazo, para una mejor localizaciónpor el bebé, aunque el reconocimiento también es olfativo, el recién nacido reconoce a su madre por el olor. Rodeando la areola, se encuentran los tubérculos de Montgomery
El pezón, está formado por tejido eréctil, cubierto con epitelio, contiene fibras musculares lisas. Musculatura circular, radial y longitudinal, que actúan como esfínteres controlando la salida de la leche. En el pezón desembocanlos tubos lactíferos por medio de unos 15-20 agujeros, es como una criba.
Todas las estructuras de la mama (conductos, venas, arterias, linfáticos, nervios) son de disposición radial en la mama.

 ANATOMÍA INTERNA
El tamaño de la mama no tiene relación con la secreción, la mayor parte es grasa La mama contiene de 15 a 20 lóbulos mamarios, cada uno de los cuales desemboca en un conductogalactóforo independiente. Cada lóbulo se divide en lobulillos Bajo la areola, los conductos se ensanchan formando los senos lactíferos donde se deposita la leche durante la mamada.

 ANATOMÍA MICROSCÓPICA
Las ramificaciones de los conductos terminan en conductillos cada vez más pequeños, de forma arbórea y terminan en los alvéolos, donde se encuentran las células alveolares, formadoras de laleche. Dichos alvéolos están rodeados de una malla mioepitelial, la cual al comprimirse por efecto de la oxitocina, hace salir la leche por los conductos galactóforos

B) FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

 REFLEJO DE PRODUCCIÓN DE LECHE
El estímulo nervioso del pezón y de la areola, produce mediante un reflejo neuroendocrino la liberación en la hipófisis de la prolactina y de la oxitocina. La succióndel bebé estimula las terminaciones nerviosas de la areola que pasan el mensaje a la hipófisis que inmediatamente libera (en las células lactotropas del lóbulo anterior) la prolactina y posteriormente la oxitocina, la cual comprime la malla mioepitelial que envuelve a los alvéolos y permite la salida de la leche.

 REFLEJO DE EYECCIÓN DE LA LECHE
Lo mas importante de todo el proceso loconstituye la Succión del bebé, provocando un potente y vigoroso estimulo sensitivo que, a través de unas vías nerviosas especiales, llega hasta el hipotálamo, la estructura nerviosa que regula el sistema endocrino.
Como respuesta a este estimulo fundamental se producen dos reflejos, mediados por las hormonas Prolactina y Oxitocina.
* La prolactina, elaborada en la glándula hipófisis bajo la influenciahipotalámica, llega, a través de la circulación sanguínea, hasta las glándulas mamarias y estimula la fábrica o producción de leche; por eso, la elaboración láctea persiste todo el tiempo que se sigue amamantando al bebé.
* La Oxitocina en cambio, elaborada por el hipotálamo y almacenada el la hipófisis tiene dos funciones:

Por una parte, llega hasta las mamas y provoca la contracción de losacinos glandulares y los conductos galactóforos, determinado la expulsión (eyección) de leche y facilitando así notoriamente el trabajo del bebé.

Por otra, llega hasta el útero y da lugar a una contracción de su musculatura, favoreciendo la involución del órgano durante el puerperio. (Los llamados entuertos)

En resumen y en termino prácticos, una fabrica la leche y la otra permite su...
tracking img