lactancia materna

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN


La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de nutrición durante los primero 6 meses de vida,ya que aporta muchos beneficios al recién nacido y a la madre. Permite proveer al recién nacido de aquellos elementos que favorecen un mejor crecimiento y desarrollo neuronal, adaptándose al cambio de las necesidades con el paso de los meses y siendo, por tanto, el mejor y másnutritivo de los alimentos. Sin embargo, pese a todos los beneficios y ventajas que esta posee, su prevalencia ha descendido en los países en desarrollado y vías de desarrollo, es por ello, que se debe orientar a la población para ir poco a poco recuperando la cultura de amamantar.

A su vez, es un importante factor positivo en la Salud Pública y las prácticas óptimas de lactancia materna, seconvierten en la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez, lo que a su vez, es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS.Ya que no practicar la lactancia materna, y especialmente la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, representa un factor de riesgo importante a efectos de morbilidad y mortalidad del lactante y del niño pequeño, quese agrava aún más por la alimentación complementaria inadecuada. Las repercusiones duran toda la vida y son, entre otras, los malos resultados escolares, una productividad reducida y las dificultades de desarrollo intelectual y social.

Para llevar a cabo este trabajo, nos basamos en el modelo de necesidad de Virginia Henderson.








MARCO CONCEPTUAL

Lactancia Materna
Lalactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS y el UNICEF señalan que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para elcrecimiento y desarrollo correcto de los niños".
La OMS y el UNICEF como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta yespesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia maternadebería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidadde culturas existentes en el mundo. En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas semanas o meses, así como también se encuentran casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años.

La lactancia exclusiva significa que:
• No se da al niño ningún alimento o bebida distintos de la leche materna.
• No se da al niño chupadores ochupetes artificiales.
• La mayoría de los recién nacidos que reciben lactancia exclusiva se alimentan por lo menos de ocho a doce veces en 24 horas, incluidas las noches.

La lactancia exclusiva de ve interferida por:
• Dar al niño bebidas o alimentos distintos de la leche materna.
• Dar al niño un chupador o chupete.
• Limitar el número de comidas.
• Limitar el tiempo de succión o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS