Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMAMANTAMIENTO
(LACTANCIA MATERNA)

Las ventajas de la lactancia materna están claramente reconocidas, muchas madres optaban por la lactancia artificial y cada vez son mas las que se inclinan poreste método. Las madres requieren información y apoyo en sus esfuerzos por establecer el amamantamiento y la enfermera encargada de la asistencia posparto desempeña una función de especialimportancia en este proceso.

PRODUCCION LACTEA
La producción de leche por parte de las mamas depende de la estimulación producida por la hormona prolactina, elaborada en la hipófisis.
La succión del bebeda lugar al reflejo lactógeno, por medio de un estimulo nervioso que llega desde las mamas hasta el hipotálamo y produce la descarga hormonal de la hipófisis posterior que estimula la producción deleche. La succión del lactante, su llanto, e incluso su simple presencia, puede desencadenar dicho reflejo en la madre y mantener la elaboración de leche.

VALORACION DE ENFERMERIA DE LA MADRE QUEAMAMANTA
Indagar lo que opina la madre, si se le enseño a prepararse las mamas antes del nacimiento, si recibió ánimos de amamantar a sus hijos. El éxito del amamantamiento depende de estos aspectos:Valorar las mamas. El tamaño o la forma de estas tiene pocos efectos sobre la lactancia. Debe informarse alas madres con mamas pequeñas que serán capaces de amamantar a sus hijos y producir suficiente leche. Una mama grande contiene mastejido adiposo que una mama pequeña, pero ambas tienen el mismo numero de alvéolos y conductores galactóforos.
Examinar pezones y areolas. Identificar pezones invertidos o planos, que dificultan alniño la succión.
Explicar a las madres que tienen pezones retraídos y que desean amamantar a sus hijos que pueden emplear pezoneras.
Animar a las madres que emplean protectores mamarios a que los...
tracking img