Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“VÍCTOR ÁLVAREZ HUAPAYA”

CARRERA PROFESIONAL DE AGROPECUARIA

PRACTICA INICIAL - INTERMEDIA Y FINAL

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL CULTIVO CAFÉ ( Coffea aràbica L.) EN EL VALLE DEL RIO APURÍMAC Y ENE

PRESENTADO POR : ALEXEI CAVERO LEDESMA

ASESOR : Ing. JURADO LEANDRO, JavierArturo

FECHA INICIO : 06 de Mayo del 2008

FECHA DE TÉRMINO : 06 de Diciembre del 2009

AYACUCHO - PERÚ

2010

DEDICATORIA

Con todo cariño y aprecio a mis tíos Máximo y Amanda, que gracias a sus Esfuerzos y sacrificios han logrado Hacer de mí, un profesional útil a la Sociedad

A mi querida madre GuadalupeLedesma Gómez, por su apoyo y constante aliciente para el logro de mis ideales.

ALEXEI

AGRADECIMIENTO

▪ Agradezco al Instituto Superior Tecnológico Publico “Monseñor víctor Álvarez Huapaya , alma Mater de mi formación profesional.

▪ Un agradecimiento muy especial a los docentes y compañeros de la Carrera profesional de agropecuaria, porsus valiosas enseñanzas y consejos desinteresados.

▪ Al Ing. Javier Arturo Jurado Leandro, por su valiosa enseñanza y apoyo en el desarrollo del presente trabajo.

▪ A la Cooperativa Agraria Cafetalera “ Valle del Río Apurimac Ltda. CACVRA por haberme abierto las puertas de su institución y brindado todo su apoyo para la realización de mis prácticas y afianzamiento de misconocimientos.

▪ Al Ing Israel Pisetsky Olaechea Gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera “valle del Río Apurimac, Por su apoyo incondicionado. Y a todos los Directivos.

▪ A mi familia de todo Corazón y todas las personas que directa e indirectamente cooperaron e hicieron posible la ejecución y publicación del presente trabajo de campo.

INTRODUCCIÓN

El cultivo del café esla principal actividad agrícola lícita en los valles de la selva del país, los mayores rendimientos se obtienen en departamentos como Amazonas, San Martín y Cajamarca, donde el café se posesiona como el Cultivo alternativo más importante frente a la hoja de Coca, constituyéndose en su Mayoría como el principal sustento económico de las familias, debido a que el Proceso de elaboración del café sedesarrolla en condiciones agro ecológicas Ideales. Las plantaciones se encuentran localizadas en las montañas tropicales de los Andes cultivándose entre los 600 y 2,700 msnm.

La producción Nacional de café disminuyó durante el año 2007 en 15.93% Debido principalmente a un clima desfavorable y al escaso financiamiento recibido. Los principales Departamentos productores fueron Junín,Cajamarca y San Martín quienes aditivamente se posesionaron con el 64% de la producción Nacional.

El Café es un cultivo permanente, producido por el árbol del cafeto. Estos arbustos requieren una temperatura elevada (20° a 25° C) y una humedad Atmosférica.

Importante. Es una planta de semi -sombra, que hay que proteger de los vientos y de las temperaturas bajas. Laprimera cosecha de un árbol de café se produce alrededor de los 2 años tomando aun hasta 2 ó 3 años más que el árbol alcance su producción normal .Los árboles pueden Producir frutos de calidad hasta 20 años, posteriormente la calidad del fruto declinara.

La cosecha de café es altamente intensiva en mano de obra, porque crece en zonas montañosas y porque en las mismas ramas de unárbol maduro hay capullos , Frutos verdes, amarillos y maduros floreciendo todos al mismo tiempo. Cuando se cosecha toda la cereza, madura, verde y seca, la calidad del grano obtenido es de inferior calidad aunque el costo de recolección es menor.

El Perú participa en el mercado mundial del café con el 3% de la producción, siendo su cultivo de suma Importancia en la economía...
tracking img