Lactancia metodos y aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Lactancia Materna
Juan y Laura están compartiendo el nacimiento de su tercer hijo, aunque todavía no han decidido que nombre ponerle al bebe, hace meses que decidieron alimentarle al pecho.
La lactancia materna es el modo de alimentación diseñado por la naturaleza aunque muchos de los padres de hoy día no fueron alimentados al pecho, prefieren hoy en general la lactancia maternaa la formula infantil por los grandes beneficios que este método proporciona tanto al bebe, como la madre.
El bebe que apenas tiene 5 minutos esta mirando a su alrededor, y moviendo los brazos y las piernas, tanto el como la madre experimentan después del parto un periodo de intensa percepción, este periodo de mas o menos una hora es ideal para comenzar la lactancia materna y alcanzar elbeneficio mas importante de la alimentación al pecho el lazo emocional que une a los padres con el hijo el cual pude tener una profunda y duradera. Cuando Laura se entero de la importancia de la alimentación al pecho inmediatamente después del nacimiento del bebe escogió un hospital que permitiera la lactancia materna en la misma sala de partos. La frazadita quie toca la cara del bebe estimula su reflejode busquerda, el deseo instintivo de mamar, el bebe gira la cabeza hacia el estimilo y parece estar buscando el pecho; la lactancia materna tiene muchas ventajas tanto para el bebe como para la madre, el comienzo temprano de la alimentación al pecho favorece la contracción uterina haciendo menos probable la perdida de sangre, la producción de leche consume calorías lo que a menudo permite a lamadre bajar de peso siempre que mantenga una dieta adecuada con la alimentación al pecho la madre experimenta sensaciones y emociones únicas y parece haber 50% menos probabilidades de que se presente el cáncer de mama gracias a la lactancia del pecho. Laura se dispone a darle de mamar por primera vez al bebe que ahora tienen 10 minutos de nacido.
Pronto el bebe se beneficiara con las ventajas quebrinda la lactancia al pecho; la leche materna y especialmente la de los primeros días llamada calostro contiene sustancias que pueden inmunizar contra algunas infecciones y ayudar al desarrollo del sistema inmunitario, la leche materna casi nunca produce alergia e incluso puede reducir la incidencia de alergia a otros alimentos. La alimentación al pecho satisface al bebé y ofrece el estimulo oralnecesario, los movimientos que hace el bebe al succionar ayuda al desarrollo dela mandíbula y dientes.
La leche materna no necesita preparación y siempre esta disponible; antes se pensaba que los bebes no podían ver acabando de nacer, observe como el bebe se separa del pecho y mira directamente a la madre, ahora se sabe que el recién nacido puede ver a una distancia óptica de unos 15 a 22 cmmas o menos la distancia entre la cara de la madre y la del bebe cuando este esta mamando. Muchas madres que no se consideraban aptas para alimentar al pecho por ejemplo las madres prematuras o aquellas que padecían enfermedades crónicas actualmente pueden hacerlo con éxito, el profesional de la salud puede contestar cualquier pregunta al respecto; los padres también pueden participar en laexperiencia de la alimentación al pecho.
Paul: Este es nuestro tercer hijo cuando nació el primero me sentí un poco receloso al pensar que Laura iba a alimentarlo al pecho me parecencia que iba a sentirme excluido que partir de ese momento ella iba a estar ocupada con el bebe y ya no me necesitaría mas, pero cuando la vi dando el pecho al bebe, me pareció algo tan natural, entonces ya no me sentíexcluido en absoluto es mas los lazos afectuosos que nos unían parecieron aumentar cada día de vez en cuando Laura se deprimía y no estaba segura de estar cuidando bien al bebe en esos momentos necesitaba que la ayudara y la animara y así unidos superamos los momentos difíciles ese fue el mejor comienzo que pudimos brindarle a nuestro hijo en su vida.
Otra cuestión que debe considerarse al elegir el...
tracking img