Lactancia, ser humano pro. fisiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano, al igual que todos los mamíferos del planeta, se alimenta en la primera etapa de su vida a través de la leche de su madre. Desde las primeras semanas de la gestación, las estructuras y funciones tanto de la madre como del niño, involucradas en el proceso de la lactancia, se preparan para que tan pronto el bebé nazca todo esté dispuesto para garantizarle su alimentación. Los pechosde la madre crecen y desde el tercer trimestre del embarazo se produce una sustancia llamada pre-calostro. Después del nacimiento del bebé entran en acción dos hormonas maternas, la prolactina y la oxitocina que serán las responsables de la producción y eyección de la leche durante todo el período de la lactancia. Por otro lado, el bebé nace con tres reflejos muy bien desarrollados el de búsqueda,el de succión y el de deglución. La boca del bebé y el pecho de la madre forman una unidad de succión perfecta que trabaja acopladamente, permitiéndole al bebé extraer y deglutir la leche materna.
El volumen  de leche  producido por la madre durante el primer y segundo día después del nacimiento del bebé es pequeño ya que la capacidad gástrica del bebé es muy reducida. La secreción lácteaaumenta poco a poco y se hace más abundante a partir del octavo al décimo día. La producción de leche materna es un proceso que obedece a la ley de la oferta y la demanda, a mayor succión mayor producción. Cada vez que el bebé succiona envía un impulso nervioso a la glándula pituitaria o hipófisis, ésta responde inmediatamente con la secreción de  prolactina y las células productoras de leche se ponenen acción y producen la leche. De la misma manera, la succión del bebé hace que la hipófisis segregue oxitocina, la hormona encargada de eyectar la leche. Las células productoras de leche se contraen por la acción de la oxitocina y de esta manera la leche es eyectada hacia los conductos lactíferos de la glándula mamaria,  para finalmente poder ser extraída por el bebé.
Como vemos, la producción deleche materna es un proceso fisiológico que se activa por la succión que ejerce el bebé sobre el pecho de la madre. Basta con  que haya un bebé que succione para que la leche se produzca y salga. La producción de leche nada tiene que ver con el tamaño de los pechos ni con su forma. Hay tantos tipos de pechos como de nariz, boca, cara, etc. y todos pueden producir suficiente leche. Los pechos sondiferentes externamente, pero la estructura interna de la glándula mamaria es idéntica así se trate de un pecho grande o de un pecho pequeño.
Tampoco tienen influencia en el aumento de la producción de leche, los alimentos que la madre consuma. El volumen de leche producido por la madre depende de la frecuencia con la que el bebé  mame, a mayor succión mayor producción. El volumen de lecheproducido por una madre que le da a su bebé lactancia materna exclusiva es mayor al de la madre que da lactancia mixta, es decir, aquélla que da pecho pero complementa con fórmula artificial.
Los/as expertos/as del mundo coinciden en la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva para la salud tanto física como emocional de los niños y niñas por ello te invitamos a buscar información y apoyo para queconfiando en tu capacidad natural de producir toda la leche que tu bebé necesita logres amamantar exitosamente.

MATERNA
La leche humana va cambiando su composición química desde el preparto, calostro, leche de transición, leche madura. La leche de madre (atérmino o prematuro). La leche inicial es diferente de
la leche final de la tetada. La leche varía su composición según la hora del día.Se han identificado más de 200 componentes en la leche humana.
La leche contiene células vivas (Macrófagos, neutrófilos, linfocitos, células epiteliales), membranas
y glóbulos de grasa, rodeados de membranas.
Cambia el sabor, según los alimentos que haya comido la madre.
Según el análisis de la leche de al menos 140 especies, se pueden dividir los componentes de la leche en tres
Grupos:
1....
tracking img