Lactancia e inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactancia materna e inmunidad ¿Por qué es tan importante?
Siempre hemos escuchado o por lo menos en alguna ocasión, que la leche materna es muy buena tanto para el bebé como para la madre. Pero ¿por qué es tan buena la leche materna? Como muestran infinidad de estudios, es el mejor alimento diseñado por la naturaleza para el bebé debido a la complejidad de sus funciones y a la maravillosa formaen la que actúa. De esta manera se comprueba la tradición que mencionamos al principio. La leche humana sustenta, fortalece, protege y satisface el organismo del recién nacido.
Todos los mamíferos producen leche compuesta generalmente por agua, proteínas, grasas, lactosa, vitaminas, minerales, sales y rastros de hormonas. Pero la cantidad de estos componentes difiere de una especie y otra paraadaptarse al crecimiento, características y necesidades de cada especie. Por ejemplo la leche de ballena contiene altas cantidades de grasa debido a que los ballenatos necesitan almacenar grasa para mantener la temperatura corporal en aguas heladas. En el caso de la leche humana, ésta tiene altas cantidades de lactosa y ácidos grasos de cadena larga ya que estos nutrimentos son importantes paradesarrollar el cerebro humano.
Podríamos exponer todas las características y beneficios nutrimentales de la leche materna, pero la intención de este trabajo es destacar la importancia de otra de las grandes funciones de la lactancia materna: la transferencia de la inmunidad pasiva y su impacto en la salud del recién nacido y como consecuencia en la sociedad.
En la década de los 80`s se realizaronhallazgos importantes sobre la función inmunológica de la materna en cuestión de la protección que ejercía contra las infecciones del bebé. Las últimas investigaciones avalan el hecho de que el pecho es el único lugar, fuera del sistema Inmunológico (Médula Ósea y Ganglios Linfáticos) que es capaz de sintetizar anticuerpos localmente.1
Para entender esta función inmunológica es necesario entenderprimero el concepto de inmunidad pasiva y anticuerpos.
La inmunidad pasiva es aquella que se adquiere por la transmisión de anticuerpos preformados en otro huésped. Estos anticuerpos, conocidos también como inmunoglobulinas, son elaborados por el sistema inmune de la madre en respuesta a las infecciones a la que ha sido expuesta y a los agentes patógenos del hogar. La transferencia deanticuerpos a través de la placenta y de la leche materna está considerada como inmunidad pasiva. Esta inmunidad es también específica porque incluye los mecanismos específicos para prevenir enfermedades. La inmunidad que se trasfiere al recién nacido es sólo temporal, con el fin de protegerlo hasta que su propio sistema inmune se desarrolle.
COMPONENTES INMUNOLOGICOS DE LA LECHE MATERNA
Explicaremosahora la composición inmunológica de la leche materna comenzando por el calostro. Esta es la primera leche que produce el seno materno, es un líquido amarillento espeso y que posee gran cantidad de proteínas, minerales, células y factores solubles que están deficientes en el recién nacido,  además contiene menos grasa y lactosa (hidratos de carbono) que la leche madura o posterior. Los factoressolubles son los factores de la inmunidad específica e incluyen 5 tipos de inmunoglobulinas, el calostro las contiene todas:  
* (Ig)M: Es la primera inmunoglobulina que se produce luego de tener lugar una respuesta inmune, su concentración en el suero es de 1y5 mg/mL  en la leche materna entre 0,3 y 0.9 mg/mL y en el calostro 2,5 y 3,2 mg/mL. Es importante como primera inmunoglobulina de defensaen la respuesta humoral (circula en la sangre), su forma le permite unirse con antígenos (que son moléculas capaces de producir respuestas inmunes adaptativas) y poder activar el complemento y la fagocitosis, es efectiva frente a bacterias gramnegativas y puede desactivar gran cantidad de virus.
* IgG: Se encuentra en gran cantidad en el suero y calostro, en el primero está entre 17 y 29...
tracking img