Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION ARTIFICIAL

Se recurrirá a este tipo de lactancia cuando por diversos motivos (salud, trabajo u otras obligaciones o compromisos) no se pueda amamantar al bebé.
La lactancia artificial consiste en alimentar al bebé con fórmulas lácteas adaptadas. Éstas se consiguen modificando la leche de vaca para intentar que se parezca al máximo a la leche materna. Las leches adaptadascontienen los componentes necesarios para cubrir las necesidades del bebé. Permiten una buena digestión y un crecimiento satisfactorio del bebé.
El tipo de leche artificial que hay que dar, está en función de las características del bebé; así un prematuro necesitará una leche muy rica en sustancias nutritivas, mientras que en un bebé con un desarrollo normal se requerirá un tipo de leche menosenriquecida.

Normas Higiénicas en la Lactancia Artificial:

La leche es un medio óptimo de cultivo para el desarrollo de microorganismos muy peligrosos para la vida del bebé y en consecuencia es muy importante esterilizar los diversos utensilios.
Los sistemas de esterilización son fundamentalmente dos: el tradicional de la cocción y el que se realiza en frío mediante productos químicos.
Encaliente: hervirlos en agua durante 10-15 minutos (la tetina, 5').En frío: sumergir el biberón y la tetina en un recipiente con cierta cantidad de agua y una sustancia química que tiene este fin, manteniéndolos sumergidos durante una hora y media. El agua se cambia cada 24 horas.

ALIMENTACION MIXTA

La alimentación mixta consiste en alimentar al bebé con leche materna y leche artificial.
Cuando laleche materna es cuantitativa o cualitativamente insuficiente, cuando se crean condiciones en las que no se pueda asegurar el amamantamiento, se puede llevar a cabo una alimentación mixta.
En este tipo de alimentación, se pone al niño a un pecho y luego al otro hasta que los dos se vacían. Por el método de la ¨ doble pesada ¨ se calcula la cantidad de leche que el niño ha ingerido, y entonces secomplementa con leche artificial, que se da con el biberón.
La ventaja de este sistema es estimular el aumento de la producción de leche, a través de la succión. La desventaja es que la madre está obligada a realizar continuos cálculos matemáticos, produciéndole ansiedad e inseguridad y agravando la hipogalactia.

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

La alimentación complementaria, se refiere acualquier alimento distinto de la leche materna o leche artificial que se empieza a ofrecer al niño en el primer año de vida. De esta forma, el niño se va acostumbrando poco a poco a alimentos de mayor consistencia y la dieta se hace más variada. A partir de los 12 meses la alimentación del niño será similar a la del resto de su familia, adaptando la consistencia de los alimentos y las cantidades ala edad del niño.
La edad recomendada para la introducción de la alimentación complementaria es entre los cuatro y los seis meses (puede variar de un niño a otro). Las razones que explican que se elija esta edad y no antes ni después para la introducción de nuevos alimentos, son las siguientes:
▪ Las funciones del aparato digestivo y del riñón no están completamente maduras en los niñospequeños, y van desarrollándose a lo largo del primer año de vida. La introducción de alimentos distintos a la leche materna o leches artificiales antes de los 4 meses, puede producir problemas en los niños como deshidratación, intolerancia, etc.
▪ Los niños pequeños tienen mal desarrollada la capacidad de succión, masticación y capacidad de tragar alimentos. Además, inicialmente tienen tendencia asacar la lengua y de esta forma, sacar los alimentos de la boca. Hasta que no desaparezca este reflejo entre los 4 y 6 meses, el niño no será capaz de tragar alimentos sólidos.
▪ La introducción precoz de alimentos se ha relacionado con el desarrollo de alergias alimentarias.
▪ La leche materna o de fórmula cubren perfectamente las necesidades del niño hasta esta edad. A partir de...
tracking img