Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La lactancia es un proceso natural de la mujer hacia su hijo recién nacido y reconocido como un método de alimentación por excelencia. Sus beneficios para la salud física y mentalde los infantes son únicos e inigualables, estudios recientes demuestran que la mortalidad infantil, enfermedades respiratorias, infecciones de orina entre otras pueden reducirse con la lactancia yaque la misma tiene anticuerpos que ayudan a evitar esas condiciones, debido a la ignorancia de algunos patronos ante tal derecho natural de la mujer, fue que se legisló para crear la Ley 427 del 16 deDiciembre del 2000, la cual discutiremos a continuación.









Resumen de la Ley 427 del 16 de Diciembre del 2000 enmendada por la Ley 239 del 2006

Dicha ley indica que todamadre obrera o trabajadora que se reintegre a su trabajo luego de haber tomado su licencia por maternidad tiene el derecho de tomar 1 hora por cada 8 horas laborables que puede ser tomada corrida odividida en 2 términos de 30 miutos cada uno, o 3 periodos de 20 minutos, como sea acordada, y si es una empresa pequeña se concede 30 minutos por cada 8 horas o dos periodos de 15 mins.
El patronodebe garantizarle a la madre lactante que así lo pida darle el derecho a lactar un infante o extraerse leche materna. Luego de que el patrono y la madre acuerden el horario de lactancia este no podrá sercambiado sin el consentimiento de ambos.
Es importante recalcar que todo aquel patrono de la empresa privada que le conceda a sus empleadas el período de lactancia otorgada bajo esta ley estaráexento del pago de constribuciones anual, equivalente a un mes de sueldo por cada empleada acogida al derecho, dicha excepción será para el patrono y no a la empleada.
Todo aquel patrono que se nieguea garantizar este derecho a sus empleadas corre el riesgo de que el foro con jurisdicción puede imponerle una multa por los daños sufridos a la empleada y que podrá ser tres (3) veces el sueldo que...
tracking img