lactancia

Páginas: 45 (11003 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Fundada en 1551
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
E.A.P. DE ENFERMERÍA
Conocimientos sobre lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control pre-natal del Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé. Mayo-1997
TESIS
Para optar el Título Profesional de:
LICENCIADA EN ENFERMERÍA
AUTORAS
ROSA LUZ MERE HERNÁNDEZ; ZULEMA PAREJABELLIDO
LIMA – PERÚ 1997



Nuestro más sincero agradecimiento
a la E.A.P. de Enfermería de la
U.N.M.S.M. por la oportunidad
que nos brindó para realizar nuestros
estudios complementarios de enfermería.


Al Hospital Nacional Docente San
Bartolomé por las facilidades que nos
brindó para la realización del
presente trabajo.


Nuestro profundo y eterno agradecimiento
ala Lic. Tula Espinoza, nuestra asesora,
por sus enseñanzas y paciencia, sin su
guía y orientación hubiera sido imposible
la realización del presente trabajo.


Dedico este trabajo a mis queridos
hijos Carmen Cecilia y Juan Carlos
Castro Mere porque son el motor
que me impulsa a luchar y a seguir
superándome. Rosa Luz


A mis padres, hermanas y a mi
cuñado Rodolfo por suapoyo
incondicional y porque siempre
me alientan a seguir adelante. Rosa Luz


Dedico el presente trabajo a mis
queridos hijos Raul Alberto y Joaquin
Eduardo por haber sabido entender mi
ausencia en mis horas de estudio.
Zulema


A mi esposo, mi madre y
hermana por el apoyo
brindado durante el tiempo
de estudio realizado. Zulema
Presentación
Es política del gobierno através del Ministerio de Salud, promocionar e impulsar la lactancia materna, por tanto es responsabilidad de todo el equipo de salud, autoridades y medios de comunicación brindar la información correcta y apoya todas las actividades que con este fin se establezcan.
Todo el personal que labora en los hospitales amigos de la madre y los niños tienen el compromiso de promover, proteger y apoyar lalactancia materna, por tanto de cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, elaboradas para este fin y por ende con los diez pasos que se requieren para propiciar una lactancia materna exitosa.
La decisión de cómo alimentar al niño es de la madre y la tomara precisamente durante el embarazo; si durante el control pre-natal no se le motiva y prepara, principalmente a lasprimigestas, sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna, ella puede tomar una decisión equivocada y es precisamente esta etapa a la que se refiere el tercer paso de la lactancia materna.
La enfermera como parte el equipo de salud tiene la responsabilidad de educar a las gestantes a fin de promover la lactancia materna como medida preventivo-promocional, ya que la información que se le brindea la madre durante el control pre-natal cumplirá un papel decisivo que ésta tome conciencia de la real importancia que tiene la lactancia materna tanto para ella como para su hijo y vaya al parto convencida que dará a su niño lactancia materna exclusiva y sobre todo que la continuara.
La madre deberá aceptar la lactancia materna exclusiva porque estará convencida de sus ventajas, beneficios, dela necesidad de darle al niño lactancia materna en forma exclusiva hasta los 6 meses y la necesidad de continuar dando lactancia materna junto con otros alimentos hasta los dos años y conocerá también los riesgos que asume si no amamanta y los peligros del biberón.
La familia y la comunidad también deberán cumplir un papel preponderante ya que ellos pueden influir positiva o negativamenterespecto a la práctica de lactancia materna.
El presente estudio titulado: “Conocimientos sobre lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control pre-natal del Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé”, pretende identificar los conocimientos que tienen las primigestas sobre lactancia materna para dar alternativas y establecer un programa educativo específico para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia
  • lactancia
  • LACTANCIA
  • Lactancia
  • Lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS