Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA EN PERRITAS
INTRODUCCION
El final del diestro (período que corresponde a la gestación o a la seudogestación) se caracteriza, desde el punto de vista hormonal, por una caída del nivel de progesterona en sangre, una elevación transitoria de los estrógenos que permiten la dilatación del cuello del útero y un aumento de la prolactina, hormona que estimula la producción de calostro y luegode leche.
Estas variaciones hormonales son comparables en perras gestantes y no gestantes, lo que explica la frecuencia de la "Lactancia nerviosa", también denominada "Lactancia de la seudogestación". Este fenómeno se observa en la naturaleza en las jaurías de perros salvajes y afecta esencialmente a las perras de rango jerárquico inferior que pueden entonces servir de nodrizas en caso deinsuficiencia láctea de las perras dominantes. Pone de manifiesto, como en muchas otras especies de mamíferos, la importancia del psiquismo en el inicio de la Lactancia.
RETRASO DE LA LACTANCIA
Una perra que no vive con gusto su maternidad, que está contrariada en la elección de su nido o incluso que ha sido anestesiada para una cesárea, presenta clásicamente un retraso en el inicio de la Lactancia.Esta situación puede tratarse modificando las condiciones ambientales o administrando productos fito-homeopáticos o incluso ciertos productos antieméticos que tienen una acción estimuladora de la secreción de prolactina a nivel del sistema nervioso central.
Una vez expulsados los primeros cachorros, la secreción de leche se auto mantiene por un mecanismo neurohormonal reflejo. El amamantamiento oel masaje de las mamas estimula la secreción de otra hormona, la oxiticina, que a su vez estimula el paso de la leche hacia los conductos lactíferos. Este fenómeno es naturalmente proporcional al número de cachorros amamantados y permite adaptar la producción de leche al apetito de los cachorros, que de alguna manera pasan a ser prioritarios con respecto a la salud de la madre.
CALOSTRO
Laprimera leche, denominada calostro, es secretada por la madre durante los dos primeros días siguientes al parto. El calostro no tiene ni el aspecto ni la composición de la leche clásica. En efecto, es amarillento y traslúcido a un tal punto que puede confundirse muy fácilmente con el pus.
El calostro es mucho más rico en proteínas que la leche: además de sus virtudes nutritivas, permite estimular laprimera defecación de los cachorros y aporta el 95% de los anticuerpos (inmunoglobulinas) necesarias para su protección contra las infecciones. De esta manera, la madre transmite pasivamente su "memoria inmunitaria" por un período de 5 a 7 semanas, hasta que los cachorros sean capaces de defenderse activamente contra las agresiones infecciosas.
Los cachorros serán capaces de absorber estas"defensas maternas" durante un período no mayor de las 48 horas siguientes al parto. Pasado este tiempo, los anticuerpos serían destruídos por el estómago antes de su absorción y perderían toda su eficacia. Estos cachorros estarían entonces protegidos sólo por los anticuerpos que hubieran atravesado la barrera placentaria durante la gestación (no más del 5%).
A los pocos días, el calostro esreemplazado por la leche, cuya composición depende del tamaño de la raza (las razas grandes tienen una leche más rica en proteínas), las aptitudes genéticas individuales y de la mama considerada (las mamas posteriores son más productivas).
TIEMPO DE LACTANCIA
La lactancia dura en promedio unas seis semanas después del parto con un pico de producción máxima hacia la tercera semana.
En las semanassiguientes, la disminución de la producción de leche incita a la madre a regurgitar los alimentos para complementar la alimentación de los cachorros, los cuales espontáneamente comienzan a interesarse por el comedero de la madre. Este período marca el inicio de un destete progresivo, que terminará alrededor de la octava semana cuando los cachorros reemplacen definitivamente la leche por el alimento de...
tracking img