Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. COLEGIO APLICACION
BARQUISIMETO – ESTADO LARA.

DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA (LME) EN NINOS CON EDADES COMPRENDIDAS
ENTRE LOS 0-6 MESES.

Índice
Introducción……………………………………….……….…….….3
Objetivos………………………………………………….……….…5
Planteamiento del problema…………………………….………..6Hipótesis………………………………………………….………….8
Definición de Variables……………………………………….……9
Justificación………………………………………………….………10
Marco teórico:
-Antecedentes………………………………………………..…...12
-Bases teóricas: >Lactancia Materna…………………....…...15
>Leche…………………………..……………16
>Mamas………………………………..……..19
Marco Metodológico:
-Tipo de Investigación….....………………………….……….23
-Cuestionariopara las madres………………………............24
-Información referente a la presentación de servicios
del ambulatorio………………….………………………….…26
Resultados…………………………………………….….…….….....28
Análisis e interpretación de resultados…...………………………39
Conclusiones………………………………………………………...40
Recomendaciones…………………………………………………..42
Glosario………………….………………………………………..…..44 Referencias………………….………………..…...……………..…..46Introducción

La Lactancia Materna Exclusiva (LME) es el acto de dar leche humana como única fuente de alimento que recibe el niño, contribuyendo al mejor comienzo de su vida extrauterina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan amamantar al lactante exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida y después alternarlo con otrosalimentos hasta el segundo año (1).

El calostro es la leche inmadura que se produce en los primeros 5 días posparto, siendo su principal componente el agua, lo que permite cubrir los requerimientos de agua de un lactante sano, con lactancia a libre demanda, en cualquier tipo de clima. Cubre también los requerimientos de vitaminas del lactante y su proporción y biodisponibilidad de minerales es laóptima para el niño. Comprende un contenido adecuado de aminoácidos y proteínas para el lactante normal, una cantidad generosa, pero no excesiva, de ácidos grasos esenciales, un contenido apropiado de sodio, una carga baja de solutos y una absorción favorable de hierro, calcio y zinc (2).

Existe cada vez mayor evidencia que la leche humana no sólo ofrece al niño inmunidad pasiva, sino queademás estimula su propia inmunidad (3). Todo esto contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil ya que reduce la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas, alergias, asma y desnutrición (1) (4) (5).

Este estudio pretende analizar la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en niños con edades comprendidas entre los 0-6 meses, en el Ambulatorio de Cabudare. EstadoLara, con el propósito de proponer cambios en los patrones actuales de alimentación de estos niños, para contribuir a mejorar sus condiciones actuales de salud y en consecuencia mejorar también su calidad de vida.

Debido a que hasta ahora no se han encontrado estudios específicamente orientados a estudiar las condiciones actuales de la alimentación de los niños durante los primeros seismeses de vida en el Ambulatorio de Cabudare, y en función de que los médicos que allí laboran y padres en general perciben la necesidad de publicitar información al respecto como medida importantísima para la concientización y educación en lo que se refiere a la LME, se ha propuesto la realización de este trabajo a los fines de tratar de satisfacer estas necesidades.

Para incentivar la LME yasegurar así un mejor desarrollo y calidad de vida para los niños de dicha comunidad a corto plazo, se requiere mejorar sustancialmente los patrones alimenticios de los lactantes considerando una serie de recomendaciones tendientes a cambiar los hábitos alimenticios que hasta hoy se consideraban adecuados; para esto es preciso poner en práctica un programa informativo que permita dar a conocer la...
tracking img