Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3711 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA CLARA DE ASIS

USCA

Salud Pública y Realidad Nacional

Lactancia Materna

Elaborado por:

- Laura Graciela Ramírez Contrera

- Elida

- Diana Rodas Cardozo

Prof.: Lic. Wilson Santander

Carrera: Lic. En Farmacia

Lic. en Obstetricia

Curso: 1ro.

Año: 2.010

Czú-Py

1. Introducción

Sabemos de lo importante que es dar delactar a un recién nacido. En este trabajo veremos las ventajas de la lactancia por lo cual las madres tienen que saber si quieren un niño saludable, ya que hay muchas madres que no cuentan con las informaciones necesarias y optan por lo erroneo.
Muchas veces hemos escuchado las campañas que hace el Ministerio de Salud, para que las madres den de lactar a sus hijos, por que con ello, ellas podríanprevenir muchas enfermadades y males que puedan aquejar sus menores hijos. Pero muchas madres ponen muchos pretextos para no dar dicha lactancia, como que van a malograr su cuerpo, o que no tienen leche para dar, y eso es falso, porque no sucede ni lo uno ni lo otro.

Acontinuación estaremos definiendo lo que es la lactancia materna, su composición, como iniciar la lactancia, la importanciade la misma, como hay que actuar ante algunas dificultades y muchos otros temas
basandonos un tu bebé para que cresca sano y fuerte.

Lactancia Materna

Es la alimentación con la leche de la madre . Se trata de un alimento único que transmite las defensas de la madre al hijo mientras fortalece el vínculo materno-filial

Definición La Organización Mundial de la Salud ( OMS )Considera que la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida es imprescindible para el adecuado desarrollo del niño. Una vez superada dicha etapa, la lactancia materna debe mantenerse,junto a la introducción de alimentación complementaria en forma progresiva.

La OMS agrega que la lactancia materna deberia mantenerse, al menos durante los dos primeros años de vida.Incluso, si lamadre y el niño lo deciden, podría continuarse sin limite de tiempo.

Diversos estudios han demostrado, a partir del año, que la leche materna se vuelve más rica en grasas y otros nutrientes, lo que permite complementar la dieta cada vez más diversificada de los niños a partir de dicha edad.

El SIDA, el herpes simple en el pezón y la galactosemia en el bebé son alguno de los pocos motivosexistentes por los cuales los médicos recomiendan suspender la lactancia materna, que incluso es compatible con numerosos medicamentos e interventores.

Por otra parte, la lactancia materna puede materna puede continuarse aún durante un nuevo embarazo, sin que exista ningún riesgo para el feto. Si la madre lo desea, puede amamantar a sus dos hijos de edades diferentes de forma simultánea . Enesta situación es conocida como lactancia en tándem

Composición de la leche materna
La leche no es simplemente un líquido, se la considera un tejido vivo. Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales en concentración aproximada de 4.000 mm3. Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas mediadas porcélulas, de la síntesis de lactoferrina, lisozina, complemento y porstaglandinas. Almacenan y liberan IgA e interferón. (Lawrence, 1994).

Las células no son destruidas en el tracto gastrointestinal del bebé y conservan toda su capacidad fagocítica. (Ronayne de Ferrer, 1993). La concentración celular es mayor en el calostro y decrece a los 4 ó 5 días. En el bebé recién nacido son las células y lasinmunoglobulinas maternas las responsables de protegerlo de la sobreestimulación antigénica. (Cunningham, 1991).

La leche humana contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas, se encuentran en la concentración ideal para el óptimo crecimiento del bebé y en la exacta proporción entre los componentes, lo que implica menor sobrecarga renal y cardíaca (situación...
tracking img