Lactante mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANTE MAYOR
(12 – 36 meses)

NECESIDADES BASICAS

Necesidades que requieren atención particular en el lactante mayor.

• RESPIRACION NORMAL: es de suma importancia que el lactante mayor reciba una buena oxigenación en todo su organismo puesto que basándonos en la fisiología al no haber un aporte de oxigeno suficiente para poder aportarse a las células este podría presentar cuadrosde cianosis y hipoxia lo cual es un gran problema puesto que todos sus sistemas necesitan estar en optimas condiciones para que este realice sus funciones.

• ALIMENTACION E HIDRATACION ADECUADA: Durante los dos primeros años de vida se introducen todos los alimentos al niño. Es importante hacerlo siguiendo las guías y los consejos del Pediatra. Durante los primeros seis meses se recomiendala lactancia materna exclusiva y el bebé come a demanda. Cuando se empiezan a introducir las papillas es aconsejable seguir unas pautas para establecer una rutina diaria. Se puede seguir con la lactancia materna sin problemas. Hay bebés que les cuesta más que a otros comer o disfrutar de ciertos alimentos. No hay que tirar la toalla y preparar diariamente la comida del bebé aunque sólo tome unascucharadas. En el caso de que el niño rechace sistemáticamente un alimento se debe consultar al Pediatra, ya que muchos bebés rechazan los alimentos que les sientan mal o les causan alergia. Se deben llevar a cabo normas de higiene básicas en la preparación de los alimentos del bebé. Es imprescindible un correcto lavado de manos antes de manipular la comida y después de cada cambio de pañal. Hay quelavar correctamente las frutas y verduras y los utensilios para cocinar. Los alimentos deben estar en buenas condiciones frescos o congelados.

• ELIMINACION DE DESECHOS CORPORALES: es de absoluta importancia vigilar la eliminación de desechos corporales puesto que este mecanismo nos garantiza la eliminación de toxinas y sustancias acumulativas en el cuerpo del lactante que en exceso puedencausar algún tipo de infección o es señal de que algo anormal esta ocurriendo en su organismo.

• SUEÑO Y DESCANSO: El bebé debe dormir las horas necesarias para poder disfrutar de las actividades diarias: juego, paseo, comida o baño. Se deben seguir una rutina para que el bebé pueda anticiparse a lo que toca en ese momento. La cuna es un elemento de suma importancia ya que el niño pasamuchas horas en ella. Debe cumplir todos los requisitos de seguridad. Los barrotes deben tener la altura necesaria para que cuando el bebé se pueda poner de pié no pueda salir de ella (mínimo son 50 centímetros desde la superficie del colchón hasta el borde de la cuna). Los espacios entre barrotes no deben ser mayores de seis centímetros para evitar que el bebé saque la cabeza y se lesione. No sedeben utilizar almohadas ni cojines por peligro de asfixia.

• MANTENIMIENTO DE HIGIENE CORPORAL: Los hábitos de higiene son importantes desde el nacimiento, deben formar parte del día a día del bebé. Cuando cae el cordón umbilical ya podemos sumergir al bebé en la bañera. El baño debe ser diario y un momento relajante y divertido. Existen muchos juguetes para la bañera. Cuando el bebé ya semantiene sentado disfruta mucho más de la hora del baño. Se deben extremar las medidas de seguridad y nunca dejar solo al bebé en la bañera llena de agua. Existen bañeras rígidas o de tela hasta los seis meses de edad (el bebé está tumbado o semi incorporado) y, cuando ya se mantiene sentado, sillas de plástico con unas ventosas que se anclan en la bañera de los adultos. El agua debe estar tibia, aunos 37ºC. Se debe aplicar muy poca cantidad de jabón y champú, que no sea irritante para los ojos ni la piel. Tras el baño se debe aplicar una generosa cantidad de crema hidratante. Si se le quiere poner colonia mejor en la ropa que en el pelo o la piel. Deben ser colonias especiales para bebé sin alcohol. El lavado de manos también debe ser parte de la rutina del bebé cuando éste empieza a...
tracking img